¿Cómo se encuentra España en materia de ciberseguridad?

La posición que ocupa España en materia de ciberseguridad es muy relevante, pero, para entenderlo bien, deberíamos pensar qué ámbitos son los más importantes que tenemos que tener en cuenta para comprender bien la respuesta:

  • Normativo y legislativo: España es el principal promotor de normativas y apoyo en el ámbito internacional. ISO 27001, LOPD, Pey PIC, ENS, etc.
  • Educativo: Existen más de 60 másteres y 1 grado específico. Grandes compañías centran sus esfuerzos en conseguir los alumnos que terminan estos ciclos para atraerlos a sus Organizaciones. Existen multitud de certificaciones de seguridad.
  • Tecnológico. Existen 104 equipos de investigación en España. se estima aumento de inversión, en 2023, de más del 62%, según Gartner.
  • Conciencia Social: múltiples organizaciones ofrecen gratuitamente la concienciación, en materia de ciberseguridad, a los ciudadanos. Empresas como BBVA, INDRA, SIA, Repsol, Santander, Iberdrola, etc. hacen muchos esfuerzos por lograr un país más seguro para todos.
  • Colaborativo: Existen múltiples foros como son Incibe, Red Seguridad, ISMS, Jornadas CCNCERT, CCI, ASLAN, ROOTED, Ciberwall, Security Forum, etc. que ofrecen un punto de encuentro al sector para aunar esfuerzos e informar de nuevos avances.
  • Reconocimiento exterior:
  • Paro: tenemos un paro del 0% en ciberseguridad, existen pocos profesionales y hay una alta rotación frente al 14,5& del paro en hombres y el 16,5% del paro en mujeres.

Con todos estos datos, podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que ocupamos un lugar muy importante gracias a las capacidades de ciberseguridad que tenemos. No obstante, esto es una carrera de fondo y no podemos caer en la autocomplacencia, puesto que también estamos en el Top 5 de países más ciber atacados.

Los mecanismos de defensa que posee España están bien definidos. A través de la estrategia de Seguridad Nacional, donde el Departamento de Seguridad Nacional es su máximo exponente, se apoya en el CCN, CNPIC, INCIBE, así como el resto de los ministerios de Interior y Exteriores. Pero el Ciudadano es Corresponsable, sin él de nada servirá todas las medidas de protección que tengamos. La seguridad de una nación la da su eslabón más débil, de ahí lo importante de la concienciación a la sociedad.

Nuestro compañero Carlos Otto ha creado un fantástico proyecto, llamado «El enemigo anónimo», para analizar el sector de la Ciberseguridad. En su primer capítulo «¿Está España preparada (de verdad) para luchar contra el cibercrimen? Una noticia buena, dos malas… y otra muy mala» analiza, con gran detalle, multitud de datos, en compañía de grandes expertos del sector, que colocan a España, sin lugar a dudas, en los más altos puestos del mundo. En esta entrada se hace un fabuloso estudio de este ámbito. Estoy seguro de que su iniciativa será un éxito.

Falta más inversión en recursos económicos y humanos, y eso requiere de tiempo, en especial para formar y atraer el talento que muchas veces se nos escapa de las manos.

Una respuesta a “¿Cómo se encuentra España en materia de ciberseguridad?”

  1. Juan , gracias por compartir reflexiones e ideas . Abrazos virtuales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.