Respeto también es seguridad

respeto

El respeto es esa palabra que se nos viene a la boca cada vez que alguien hace algo que no nos gusta o que nos ha molestado. Pero raramente aparece la palabra respeto de forma previa a realizar una acción por nuestra parte.

¿Qué es el Respeto?

Si acudimos a la RAE a buscar la definición de Respeto, nos encontramos con:

Del lat. respectus ‘atención, consideración’.

  1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
  2. m. Miramiento, consideración, deferencia.
  3. m. Cosa que se tiene de prevención o repuesto. Coche de respeto.
  4. m. miedo (‖ recelo).El respeto te da perspectiva

Es precisamente la acepción de prevención la que me llamó la atención cuando lo leí. Si nos damos cuenta, el significado es lógico. Teniendo respeto podremos evitar situación de estrés o enfrentamiento, además de poder cumplir con tus objetivos éticos o religiosos.

El verdadero inicio de este post ocurrió hace unos días, en pleno atasco de tráfico, donde estás irremisiblemente incapacitado de poder escapar, y es justo en ese momento, en el que abres la ventanilla y te “rindes” al entorno, donde encontré la paz que te da el respeto. Esa paz que te genera entender que no sirve de nada tener estrés, que el cabreo interno no te aporta nada, que da igual los nervios que te entren por no llegar a tal o cual cita que no te harán que los coches se aparten, etc. Es el preludio de poder percibir tu entorno con nuevos ojos capaces de aprender y ver lo que te rodea.

Las personas no sé si serán buenas o malas por naturaleza, realmente creo que no se plantean si quiera esa pregunta, sino que simplemente buscan satisfacer sus necesidades, y eso puede hacer que generen situaciones en las que su comportamiento se vea bueno o malo, también por supuesto en función del parecer de la persona que lo ve.

Teniendo respeto eres capaz de percibir más y mejor, concentrarte en el problema y pensar en soluciones. Mientras que otras personas gastan su vida en insultos a todo lo que se mueve alrededor de su vehículo, intentos de adelantamiento inútiles, acosos al vehículo de delante como si eso hiciera que se quitaran los miles de vehículos que le preceden, etc. El respeto te hace entender la situación y aprovechar el tiempo de otra forma.

El respeto es prevención

Es curioso como hay situaciones en la vida en las que te lamentas posteriormente haberlas realizado. Si te pones a hacer memoria, seguro que en muchas de ellas no se fue respetuoso. No se previno adecuadamente el impacto que te podría generar.

Volviendo al día del atasco, dos coches se encararon por meterse en el mismo sitio, más allá de que lo respetuoso sería seguir la ley de la cremallera, pasa un coche de cada lado y así las dos filas siguen una velocidad de crucero constante, ninguno cedió, y lo inevitable se produjo. El resto es conocido, porque por desgracia lo vemos con frecuencia. La falta de prevención, de respeto, generó una serie de acontecimientos que impactaron en toda la zona en forma de más retrasos, más gritos, más enfados, más enfrentamientos, más pérdida de tiempo.

Ya hablamos hace tiempo de que la puntualidad también es seguridad, en este caso, estamos en el mismo ejemplo. La correcta valoración de los impactos que están por venir, en función del análisis del entorno, podría llamarse respeto. Este respeto por los demás, generara una forma de vida capaz de evitar impactos que podrían haber sido evitados.

El respeto genera motivación

Hemos hablado de la parte negativa de la falta de respeto, pero es fundamental entender la parte positiva. Están claro los beneficios físicos de la risa en el resto de los seres humanos. La práctica del respeto suele generar este tipo de situaciones, así que cuando practicas el respeto, estás generando un corriente de hechos que, de forma proactiva, te ayudarán en tus actividades.

La risa alivia el estrés inmediatamente. Nuestro cuerpo libera endorfinas, neurotransmisores que van al sistema nervioso y nos dan una sensación rápida de energía y bienestar general.

Dejar pasar a un vehículo que está bloqueado, dar las gracias por dejarte pasar, etc. Generan un beneficio en tu entorno que te ayuda a sentirte más protegido. El vehículo tendrá más cuidado contigo, te dejará más espacio, te permitirá incorporarte, te vigilará de forma más activa e incluso ganarás un colaborador en caso de que lo puedas necesitas.

Evitar impactos y generar colaboración es seguridad, por lo que seguridad es también respeto.

Ya sea #Porqueesnecesario, ya sea por evitar impactos, ya sea por conseguir aliados, en cualquiera de los casos, se respetuoso. El respeto es una forma de estar seguro.

Puedes valorar la entrada: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

Deja un comentario