¿Son los usuarios conscientes del peligro de las redes sociales?

Los usuarios no somos conscientes del todo de los peligros de ciberseguridad a los que nos exponemos cuando navegamos tanto como deberíamos, pero soy bastante optimista en que poco a poco, el estado, las empresas, las asociaciones, y todos los que de alguna forma abogamos por divulgar el sentido de la seguridad, podamos situar la seguridad en la conciencia colectiva.

¿Qué pueden hacer las empresas u organizaciones en este sentido?

El gran problema que tenemos todos, en el ámbito de la ciberseguridad, es que no somos conscientes del peligro que implica que otras personas puedan saber nuestra información más privada. Realmente siempre tendemos a tomar conciencia cuando algo nos afecta o nos atropella literalmente. En el mundo de la ciberseguridad el tiempo es el mejor aliado para los malos. Existen datos como las contraseñas, que, en el mejor de los casos, las podemos cambiar pasado un tiempo. Por desgracia otro tipo de datos son imposibles de cambiar. Tu historial clínico, tus deudas, tus datos familiares, tu pasado en general… Toda esta información es clave para saber quiénes somos, de dónde venimos, cómo estamos y, por ende, muy probablemente, cómo seremos.

La labor de la concienciación es fundamental para ayudar a las personas a conocer los verdaderos riesgos que tenemos en materia de seguridad en general. Un simple WhatsApp puede revelar: Información personal, uso y registro, dispositivo y conexión que se hace, fotos y vídeos personales, conversaciones que pueden incluir datos sensibles y privados, etc. Somos mucho más de lo que decimos o hacemos, puesto que nuestro comportamiento dice realmente quienes somos.

¿Qué nos toca hacer a los usuarios?

En este sentido, debemos mantener un comportamiento seguro en toda nuestra vida. Ya no vale eso de “yo no tengo redes sociales” o “yo no publico nada”, porque se pueden extraer datos de múltiples ubicaciones y es fundamental vivir conscientes del peligro que corremos para protegernos adecuadamente. Por otro lado, si no reservas tu “silla” en las principales redes, ¿no podría estar alguien diciendo que eres tú sin que ni siquiera lo supieras? Por desgracia, el ser usuario de las redes, por poco que quieras utilizarlas, muchas veces te genera un trabajo que no esperas. Hay que pensarse bien si es bueno “reservar” tu sitio para evitar que te lo quiten.

La protección de tu identidad digital es un aspecto clave para sentar las bases de tu nueva vida digital.

Las adicciones digitales que ponen en riesgo tu vida real

Estrés

Aparte de hablar de los peligros que presenta la total conexión a la vida digital, también debemos enunciar los otros peligros de los que casi nadie habla. La adicción a los Likes de muchos jóvenes, la necesidad de representar la inmensa, aunque ficticia muchas veces, vida social que tienen, los peligros físicos, sobre todo en vacaciones, de dar información sobre dónde estás y lo que estás haciendo, la globalidad de la imagen digital que impide ser quien quieras en diferentes ambientes.

Las redes sociales crean adolescentes vulnerables y no existe una solución clara de cómo evitarlo. Por un lado, si las prohíbes, estarás aislando y evitando que los jóvenes puedan socializarse, máxime en estos tiempos de confinamiento que vivimos, aunque no es solo debido a la pandemia. El medio de conexión hoy en día son las redes y si una joven no está, será mucho más complicado para él poder integrarse.

Una vida artificial que une a todas las reales

 Por otro lado, el verdadero problema de las redes sociales es que impiden a un joven pertenecer a diferentes grupos sociales diferentes. Un joven antes estaba adscrito a varios grupos: la “urba”, el colegio, la Iglesia, los vecinos, el fútbol, etc. Hoy en día, pese a que esos ámbitos siguen existiendo, los hemos conectado todos. Antes la “información” de cada grupo estaba aislada o confinada al mismo grupo. Cualquier “pelea” malestar con alguna persona, problema, etc. quedaba allí aislada y podías seguir siendo quien quisieras en los ortos grupos. No lo apostabas todo a una carta como pasa ahora con las redes sociales.

Es muy importante que los jóvenes tengan la posibilidad de tener diferentes grupos sociales y evitar que su identidad digital sea más importante que cualquiera de esos grupos. Debe ser un complemento, pero nunca un elemento disruptivo del resto. Hay que educarles en la importancia de ser usuarios responsables de redes sociales.

Los peligros físicos de la vida digital

Hay veces que no entendemos cómo un adolescente puede sentirse tan mal y tan solo porque ocurra cualquier evento en su vida digital, pero en ocasiones, este hecho, al vertebrar toda tu vida en tu imagen digital, hace que todos los grupos a los que pertenezca el joven se “enteren” y eso pueda ser el motivo de burla, abandono o rechazo del resto de integrantes hasta el punto de que crea que no tiene solución. Cree no tener refugio porque todos se han enterado en una mínima fracción de tiempo.

Todos estos comportamientos ponen en riesgo, no solo nuestra vida digital, sino también nuestra vida física. Tan solo una buena educación desde las etapas iniciales de la formación, una concienciación constante de padres, estado, centros educativos, empresas, etc. podrán hacer frente al futuro inmediato del uso de las redes.

No permitamos que un reflejo roto en un móvil se convierta en realidad

#Porqueesnecesaio #Yodecidoserresponsable #Yoelijomifuturo

Puedes valorar la entrada si quieres: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)

Cargando...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.