Los “ciberengaños” son muy físicos

Ciberdelincuentes escondidos

No pases nada por altoNo te dejes ciberengañar. Siempre estamos diciendo que es necesario que tengamos mucho cuidado a la hora de abrir los correos y que evitemos caer en las garras de los cibercriminales que intentan engañarnos. Pero realmente a veces nos olvidamos que el común de los mortales, pueden que no sepan qué cosas deben de hacer para evitar ser objeto de este chantaje. Si bien es cierto que el sentido común es una buena fuente de supervivencia, debemos de enseñar ciertos aspectos prácticos que son fundamentales a la hora de tener cierto criterio que nos ayude a discernir dónde puede estar el gato.

El artículo es muy revelador desde el punto de vista de encontrar indicadores que puedan hacerte tener esa duda sospechable de cara a evitar que te metan la mano en la cartera. Me ha gustado mucho el primero “…todos los correos son phising por definición, has de demostrar que no lo son para abrirlos” ;-).

Simplemente por apuntar o añadir algo más a ese completo post, diría que se aplicarán las mismas normas de conducta a cualquier otro aspecto de la vida. Nadie te va a transferir una herencia millonaria, o no te va a alquilar un piso que tengas en alquiler sin hablarte ni una sola vez del precio, o te van a comprar esa mesa de cristal del ordenador mandándote el pantallazo de un posible pago por Paypal. Mi único comentario es que ese “paranoico” del que habla en el primer punto, debe de existir siempre, para todo el resto de actividades de la vida. Por que un engaño, el mejor engaño que te pueden hacer, será precisamente engañándote en la forma de engañarte. Si esperas que te engañen por mail, a lo mejor empiezan por el Whatsapp o por una llamada telefónica. Nunca olvides que hay cibercriminales que este es su trabajo.

Origen: Hispasec @unaaldia: Fundamentos de anatomía digital: \”6 pasos esenciales antes de hacer click\”

Deja un comentario