¿Catástrofe?. Prepárate

¿ Catástrofe ?. Prepárate

Mucho se habla últimamente de una posible catástrofe, pero no hay nada nuevo bajo el sol, son los mismo planes, solo que puestos tristemente de moda. Si bien es cierto, y como se suele decir, “si el río suena, agua lleva”, esta nueva moda tiene un punto de inflexión y ese es el verdadero interés que debemos atender.

Más que analizar si el material propuesto en el artículo para la supervivencia en caso de catástrofe es o no es fundamental, porque ya hay mucho escrito en Internet para este tema, y da más que de sobra para hablar de ello otro día en profundidad, me gustaría analizar las causas por las que ha vuelto a ponerse en el top ten de las preocupaciones de las personas.

Posibles causas

Desde mi punto de vista, conociendo las causas que nos llevan a un hecho concreto, podremos actuar sobre la base del problema. En este caso, propongo los siguientes argumentos para entender el por qué estamos volviendo a la situación de preocupación extrema que pueda llevarnos a pensar que los gobiernos no pueden protegernos:

  1. Creo que nunca debimos de pensar que otras personas son las únicas que tendrían que protegernos ante una catástrofe. Una cosa es que haya servicios que nos ayuden en esa labor (FFCCSS, Servicios de emergencias, etc.) y otra cosa es que pensemos que son ellos, y no nosotros, los únicos responsables de nuestra protección. Entender que son otros los únicos encargados de nuestra seguridad, es la mejor forma de ponerse histérico cuando te das cuenta de que no es así. La autoprotección es fundamental y tú eres el único responsable.
  2. La falsa sensación de seguridad e indestructibilidad que da el ver los conflictos desde la tv, al igual que vemos las películas de acción de moda, nos genera la falsa idea de que, al igual que las películas eso es sólo producto de la televisión, y que no es la realidad que tú vives. Ahora bien, hay una única realidad vista desde muchos puntos de vista. Lo podremos llamar o disfrazar como queramos, pero la situación es complicada. No sé si más o menos que antes, pero lo que es cierto es que ahora lo es y no podemos descartarla sin más.
  3. El estado de desánimo de una sociedad hace que las amenazas habituales se conviertan en situaciones de inminente catástrofe. La situación de los gobiernos, los atentados, las guerras, la crisis, las situaciones familiares, etc. hacen que se potencien todos los miedos.

Algunas soluciones

  1. El ser humano es inteligente y el cerebro tiende a quitar de en medio los pensamientos preocupantes y el estrés. Pero no por ello dejan de existir, así que la mejor forma es atacar el problema desde el conocimiento y la preparación. Sin volverse loco, ni dejar de vivir por la “posible situación”, la mejor manera de afrontarla es ir planificando y preparando con cabeza aquello que tú decidas que puedes hacer. Esa actividad, lenta pero constante, te ayuda a convertir el problema en una actividad tranquila y ordenada con la que sí puedas coexistir con total normalidad.
  2. Negar las situaciones o simplemente no hablar de ellas, hacen que los rumores generen más problemas que si por el contrario se hablara abiertamente y tratara de forma muy racional. Al igual que la RAE integra expresiones del lenguaje que se utilizan mucho, lo mismo deberían hacer el resto de instituciones.
  3. Campañas de formación y concienciación de cómo autoprotegerte. El conocimiento da tranquilidad y permite a las personas pensar en positivo. Hay muchos otros países en los que este tema se trata abiertamente y de forma natural, empezando por la concienciación en los colegios.

Como dice la película de Terminator, que curiosamente me vino a la mente esta noche escribiendo este post: “El futuro no está establecido. No hay destino. Solo existe el que nosotros hacemos.”

Así que nunca olvides que eres tú el responsable de crear tu futuro. Prepárate para lo que decidas.

Origen: ¿Survivalista? La lista de la compra para tener una despensa perfecta ante riesgo de catástrofe

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.