¿ Ciber-Detectives o consultores de Ciberseguridad ?

ciber-detective

¿ Ciber-Detectives ?. Hace mucho tiempo que me llevo haciendo esta pregunta:

¿La nueva era de la ciberseguridad, estará en manos de consultores de seguridad tradicionales, o pasará a forma parte de las competencias regladas de los Detectives Privados?.

Quizás hace unos años esta cuestión no hubiera tenido duda alguna, eran los ingenieros informáticos, o personas con formación técnica, las únicas que se podrían meter a trabajar en la protección informática o ciberseguridad actual.

La evolución del Detective

granada-ciberneticaEn unos pocos años, el sector de los detectives privados ha evolucionado mucho, incorporando perfiles muy jóvenes procedentes de muchas ramas distintas. La necesidad de contar con “expertos” en tecnología para solucionar los muchos problemas de seguridad que tienen las organizaciones, es directamente proporcional a la necesidad de trabajar con estos expertos para recopilar información de las redes cibernéticas.

Hoy en día es mucho más factible afrontar una investigación  de cualquier tipo trabajando previamente sobre el ciberespacio. La necesidad de los detectives de optimizar sus tiempos, y adquirir más información, que de otra forma sería muy complicado o imposible, está haciendo que se dedique mucho tiempo al ciberespacio.

La gran pregunta

Pero la pregunta concreta, pendiente de ver cómo la resuelve el nuevo reglamento de seguridad privada, si es que la resuelve es:

¿El Detective Privado será el responsable de proteger a las empresas y particulares de su yo virtual?

Si nos ponemos a pensar en qué ha pasado hasta ahora, la seguridad física sólo recae en las figuras dadas de alta en la Ley de Seguridad Privada, por lo que si seguimos con la lógica, la figura que proteja a las personas y empresas en el espacio virtual debería aparecer en la ley.

Nuevos tiempos, más responsabilidades

El acceso a la información (activos, dinero, control de sistemas industriales, infraestructuras críticas, etc.) que tendrán estos ciber-vigilantes puede llegar a ser muy superior del que actualmente tienen los vigilantes de seguridad. Por lo que sería una buena práctica tener identificadas a estos nuevos ciber-vigilantes o Ciber-Detectives. Lo que ya no cuadra tanto es que éstos deban de ser los detectives privados, pero si hacemos lectura de la ley actual (Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, en su Artículo 101. Funciones del Detective Privado), el único que podría realizar investigaciones es el Detective.

¿Los Ciber-Detectives como protectores del ciberespacio?

proteccion-ciberespacioEn la actualidad veo difícil que un detective pueda realizar labores de protección del ciberespacio por varios factores:

  • La ley actual del 2012, establece la formación necesaria para un detective (Anexo III). Esta formación no trata temas importantes del ámbito de la ciberseguridad, que son fundamentales para la seguridad de las empresas y particulares.
  • La formación dura 3 años como mínimo, por lo que un cambio de esta formación tardaría varios años en poder dar sus primeros frutos. Pero probablemente fuera necesarios añadir más años para poder incluir los nuevos temas formativos en ciberseguridad, ya que los anteriores siguen vigentes.
  • Los detectives actuales no poseerían las competencias necesarias para realizar estos trabajos de protección virtual. Sería complicado ver cómo se hace la actualización de los títulos anteriores a este nuevo plan centrado en el ciberespacio.

El consultor de seguridad… tu única esperanza… por ahora

La pregunta sigue en el aire, y tal y como van los acontecimientos no creo que se resuelva en mucho tiempo. Creo que todavía los consultores de seguridad, dedicados a la protección de los activos virtuales, tu otro yo, serán los únicos trabajadores que podrán trabajar por tu seguridad virtual durante un gran tiempo.

Origen: Aumenta la demanda de detectives privados

Puedes valorar la entrada si quieres: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)

Cargando…

Deja un comentario