Y el futuro de USA será…

Futuro USA

Hace algún tiempo leí el artículo al que hago referencia al pie y me pareció muy interesante. En esencia ponía de manifiesto que el ciberesapacio no es una prioridad para el futuro nacional, y lo que es peor, no parece que tengan intención de cambiar la postura. El artículo se plantea muchas de las preguntas más importantes que como profesional, y como ciudadano, me gustaría que pudieran resolver.

Pero no quisiera centrarme en este post en las preguntas que no han contestado, sino más bien en el por qué no se están respondiendo. Para ello os escribo mis reflexiones.

¿Es importante la información?

Quizás uno de los grandes problemas sea que la sociedad todavía no da mucho importancia a la protección de su información. Este es un hecho fundamental para entender las prioridades de los candidatos, centrados en poder dar los mensajes más importantes a sus posibles votantes para decantar el voto hacia uno u otro lado. Cómo es posible que la sociedad no les demandara postularse en este sentido con: la creciente avalancha de componentes tecnológicos que se avecina, la necesaria presencia virtual para realizar casi cualquier trámite, las noticias de fraudes electrónicos y robos en portada cada pocos días, etc.

¿Realmente la sociedad piensa que la protección de su información es un problema?

 No te metas en charcos

pisar-charcosUna de las grandes reglas de la vida es que es mejor no hablar de temas que no sepas cómo solucionar. La protección del ciberespacio es claramente uno de ellos. Desde mi punto de vista, la única forma de proteger una sociedad es desde la formación. Formación que cuanto antes se dé, mejores resultados tendrá. El problema de este asunto es que habría que realizar cambios de planes de estudio, introducir materias en las que no existen muchos profesores, admitir que la población no está segura en el ciberespacio, etc.

¿Se valoraría de forma real un cambio de modelo educativo centrado en: la conciencia de que toda acción tiene su reacción, la disciplina, el orden, la cultura de que puedes sufrir un ciberataque en tu propia casa, la sensación de tener que estar siempre alerta, etc.?.

 Las compras cuestan

Trabajar la Ciberseguridad de las empresas sería otro punto fundamental, dotándolas de mecanismos de protección que, en la situación actual de crisis, las direcciones creen que no son de vital importancia y se suelen desechar con facilidad, comprando servicios de bajo coste y programas que prometen el oro a precio de risa.

¿Habrá algún dirigente que quiera hacer campaña hablando de los gastos que debe realizar una empresa para comenzar a protegerse?

 La información es poder

Otro aspecto fundamental es el interés que se pueda tener en que controlar la información. De siempre se ha dicho que quien controla el flujo de información, controla el mundo, y en el mundo de la información, parece lógico pensar que sea necesario guardarse herramientas para poder “competir” con el resto de países.

¿Habrá algún país que quiera disminuir el control que pueda ejercer?

 Maslow tenía razón, la seguridad es fundamental

La seguridad por desgracia es uno de los aspectos más actuales e importantes, y de los que queramos o no, hay más razones para estar preocupados. Los ciudadanos americanos siempre han tenido los “derechos” de poseer las mismas “herramientas” para defenderse de forma particular, que las que pudiera tener el ejército o las FFCCSS. El problema se plantea, cuando es precisamente al revés, y es el ciudadano el que dispone de mecanismos de seguridad, a los que las FFCCSS no pueden acceder. Hoy en día una organización podría comunicarse, de forma más o menos sencilla, y casi totalmente segura, poniéndoselo muy complicado a las FFCCSS en caso de que quisieran realizar investigaciones.

Piramide Maslow

Como siempre digo, la vida es equilibrio, y son habas contadas. Puedes utilizarlas para una cosa o para otra, pero no te da para tener mucho de todo. El límite de tu privacidad que quieras ceder para “sentirte” más o menos seguro dependerá de cada uno, pero lamentablemente no podemos juntar a la población en ciudades con el nivel de seguridad elegido, por lo que es un asunto en el que jamás nos pondremos de acuerdo. Aunque seguro que este sería un buen tema para una película 🙂

¿Alguien hablaría de algo en el que sabe que el público que lo oiga no estará de acuerdo en su mayor parte?.

Toro Sentado. Un guerreroEl futuro necesita más guerreros

El guerrero no es alguien que pelea, no tiene derecho a tomar la vida de otro. El guerrero, para nosotros, es aquel que se sacrifica por el bien de los demás. Su tarea es cuidar a los mayores, a los indefensos, a aquellos que no pueden hacerlo por su cuenta, y por sobre todo, a los NIÑOS, el futuro de la humanidad.

Tatanka Iyotanka “Toro Sentado”

Ojalá aparezcan muchos guerreros en estos tiempos inciertos que vivimos.

Origen: Diez preguntas sobre ciberseguridad que Trump y Clinton deben contestar

Valora la entrada: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)

Cargando…

Deja un comentario