Unidad de Investigación Tecnológica.

Interesante entrevista al Jefe de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Policía Nacional. Una de las frases que más me ha llamado la atención: “… Las amenazas son reales, graves y crecientes…“. Es importante que toda la sociedad entienda la importancia de la ciberseguridad, y cómo un grupo tan pequeño, en comparación con los millones de personas potencialmente peligrosas, no puede trabajar de forma única, por lo que es fundamental la colaboración del resto de la sociedad y de las empresas. Colaboración que es necesaria para que esta Unidad puede recibir información vital para acelerar los trámites y dedicarse a la detención de los delincuentes.

Desde nuestra perspectiva, como usuarios y como empresas, podemos ayudar a esta Unidad en dos facetas importantes y necesarias.

  1. Como usuarios, y dado que una de las principales técnicas que se utiliza para los ataques es el phising, es nuestro deber estar debidamente informados de las técnicas que se utilizan para estar alerta ante intentos de fraude o engaño de cualquier tipo, y no sólo no caer en ellos, sino además reportarlos inmediatamente para que la Unidad pueda trabajar.
  2. Como empresa, y dado que los recursos de los que dispone la Unidad son limitados, tanto en personal como en tecnología, cualquier información relevante que pueda ayudar en la identificación de un delito, o pueda resultar información de interés para los cuerpos y fuerzas de seguridad, debería ser facilitada a la UIT en el menor tiempo posible. La información que utilizan las empresas a diario, sobre nuevas amenazas, intentos de intrusión, campañas de fraude de cualquier tipo, etc. son una fuente de información necesaria para que puedan trabajar en la identificación de los autores.

La seguridad nacional, no sólo es tarea de unos pocos, necesitamos trabajar de forma coordinada y facilitando toda la información de que dispongamos para que podamos generar una cultura de seguridad que permita la protección del país.

Como siempre comenta mi buen amigo Jorge, en referencia a una frase de Mahatma Gandhi:

“más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos”.

Parafraseando a un gran filósofo y político británico, Edmund Burke, en sus reflexiones sobre la revolución francesa:

“Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada”

No podemos estar callados ante los atropellos, porque todos juntos, somos más. Mi más sincero reconocimiento y gratitud a la UIT y a todos los cuerpos y unidades que nos protegen día a día.

Origen: Home Red Seguridad. Revista especializada en Seguridad TIC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.