La integración de la seguridad. II

En el post de hoy veremos cómo deberían de trabajarse los controles de detección y recuperación, así como los beneficios de la integración. En el anterior post estuvimos hablando sobre los controles de prevención necesarios a aplicar en un ejemplo sobre una vivienda unifamiliar, sobre el que continuaremos hoy.

Controles de detección:

  • En el ámbito físico. La protección por anillos a base de barreras físicas siempre debe de estar acompañada por sistemas de detección, porque TODAS las barreras podrán ser superadas, la única variable es el tiempo que se tarde en superarlas, y el tiempo de reacción que se tenga para poder acudir a la zona. Por este mismo motivo se instalan las alarmas. Alarmas, cuyo único objetivo es alertar al propietario, o a la empresa encargada de la seguridad. También se pueden utilizar ciertos signos que alertaran sobre una posible intrusión, como papeles caídos en los marcos de las puertas, objetos cambiados de sitio, etc. Es necesario observar estos y cualquier otro detalle que pueda sugerir un hecho anómalo antes de entrar en la casa. Otros controles dentro de esta categoría podrían ser: disponer de linternas para poder iluminar en caso de un corte del suministro, sistemas de videovigilancia, alarmas sonoras por infrarojos, etc.
  • En el ámbito humano. Las señales si no se saben interpretar, o no se pueden analizar, no sirven para nada, por lo que la formación de los habitantes de la casa es fundamental para que las alarmas, tanto en su configuración, como en el entendimiento de en qué zona han ocurrido, así como los pasos a seguir ante el salto son fundamentales. Los vecinos y resto de personas dentro del círculo de la vivienda, también son una fuente fundamental a la hora de identificar comportamientos sospechosos del exterior o interior de la vivienda.
  • En el ámbito lógico. Como ya comentamos antes, el mundo de los sistemas de información es idéntico al humano, por lo que las alarmas se traducirán en sistemas antimalware y antivirus, la comunicación con vecino o familiares se traducirá en vigilar nuestras cuentas y redes sociales para ver qué se dice de nosotros, o qué estamos mostrando al público. Vigilar los accesos y movimientos que se están teniendo a dichas cuentas y redes sean únicamente los nuestros, etc.

 

controles detección

Controles de recuperación.

  • En el ámbito físico. La recuperación consistirá básicamente en la construcción de una nueva casa, en caso de destrucción, o la recuperación de la normalidad ante un robo. Pero para todo ello lo fundamental será poder pasar los primeros días en una vivienda alternativa para comenzar las labores de limpieza o construcción. En todos los casos es tener perfectamente identificados, localizados y al día los seguros de la casa, ocupantes, etc. Estos controles podrían ser la copia de las pólizas para sacarlas fuera de la vivienda de forma controlada, la comprobación de que realmente todos los papeles necesarios se encuentren donde se dejaron, copia de todas las facturas de cara al seguro, fotos de los objetos de cada habitación para su presentación al seguro, etc.
  • En el ámbito humano. Cómo no la formación vuelve a ser fundamental, ante un evento de este tipo es necesario saber qué hay que hacer y cómo en cada caso para evitar perder pruebas necesarias para su posterior análisis. Son momentos críticos y el entrenamiento es la única forma de poder actuar de forma eficiente. Conocer cómo se tiene que lanzar los trámites, la situación de los papeles, la forma de actuar en cada tipo de incidente (robo, fuego, terremoto, etc.) es necesaria para evitar mayores daños. También será necesaria la recuperación personal, puesto que un hecho de esas características podrá dañar, en mayor o menor medida, la psique de los habitantes.
  • En el ámbito lógico. La información también deberá de poder ser recuperada por lo que será necesario la correcta realización de copias de seguridad (de cualquier tipo de dispositivo, incluso de las propias configuraciones de los mismos) en entornos seguros y accesibles fuera de la vivienda, la información de acceso a esas copias, la información y cuentas de acceso, ya que en caso de incidente podemos llegar a olvidar los usuarios y las contraseñas más utilizadas, etc.

En la recuperación no basta con saber que tienes algo, debes ser capaz de demostrarlo.

controles recuperación

Estos son algunos ejemplos de cómo poder preparar un plan de seguridad integral de una vivienda. No pretende ser un detallado documento, sino tan sólo aportar más claridad a la hora de explicar los tres tipos de controles y cómo se aplican a los diferentes ámbitos de la seguridad.

Beneficios de la integración

Ya hemos comentado que si con la integración de diferentes controles, podremos obtener mucha más seguridad que si lo hacemos de forma independiente. Por ejemplo, si nos fijamos en los controles de recuperación, el almacenamiento cifrado en una nube pública de los documentos de seguros, facturas y fotos, así como un sobre cerrado con la clave y ubicación de los mismos a alguna persona del entorno familiar, haría muy sencilla la actualización de la misma sin tener que generar trabajo adicional de transporte o movimiento de papeles. Los sistemas han de construirse para ser eficientes desde el inicio.

La integración de los controles de detección, como por ejemplo la alerta a los dispositivos móviles del inquilino, acceso remoto a cámara IP, así como una llamada a un vecino para comprobar el salto de la alarma, evitarían nervios, y pérdidas de tiempo en la atención de falsas alarmas.

La integración de los controles de los diferentes ámbitos hace mucho más eficientes los procesos de seguridad, pero no hace que podamos prescindir de ningún control.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

Una respuesta a “La integración de la seguridad. II”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.