¿LA SEGURIDAD HUMANA ES UNA SUSTITUTA DE LA SEGURIDAD MILITAR Y CIVIL?

Seguridad Integral

Hace mucho, pero mucho tiempo, que no escribo…

Las diferentes formas de la seguridad

Como en ocasiones anteriores, antes de poder plantear la reflexión al debate, es necesario poder entender adecuadamente los términos para progresar en el argumento. Por ello, vamos a preguntarnos primero las diferencias entre los tres tipos de seguridad.

¿Qué es la seguridad humana? La seguridad humana es un concepto que se refiere a la protección de los derechos fundamentales de las personas, así como a su bienestar físico y mental. En general, se considera que la seguridad humana es un estado de protección en el que las personas se sienten libres de temer por su vida, su salud o su bienestar.

¿Qué es la seguridad militar? La seguridad militar es un conjunto de medidas destinadas a proteger a las Fuerzas Armadas y a sus instalaciones militares de ataques y amenazas. También se refiere a la protección de los civiles contra el uso de la fuerza militar.

¿Qué es la seguridad civil? La seguridad civil es un conjunto de normas y leyes que tienen por objeto proteger a las personas y sus bienes en caso de catástrofes naturales o humanas, sean accidentales o intencionadas.

En cualquier caso, en la idea de seguridad también se incluyen otros conceptos. El Informe sobre desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas incluyó siete tipos de seguridad: económica, alimentaria, de salud, ambiental, personal, comunitaria y política.

La Estrategia Global

La UE sigue siendo la principal fuente de ayuda al desarrollo y está comprometida a aumentar la calidad de esta ayuda, con el objetivo de hacerla más eficaz en términos de impacto en la vida de los beneficiarios. La Estrategia Global subraya la necesidad de abordar la pobreza y la inseguridad alimentaria, la educación y la salud como pilares de la seguridad humana.

La Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, sustituye a la Estrategia de Seguridad Europea. El documento se divide en cuatro apartados y trata de la visión común, los principios rectores de la acción exterior de la Unión Europea, las prioridades de la acción exterior y de la visión a la acción.

La Estrategia Global también identifica la igualdad de género, la protección de los niños y la igualdad de oportunidades como objetivos estratégicos, y subraya la necesidad de abordar la situación de los grupos vulnerables (mujeres, niñas, personas discapacitadas, personas mayores, etc.);

La UE se compromete a abordar las vulnerabilidades mediante la promoción de la resiliencia de los grupos vulnerables y de las comunidades locales, y mediante el apoyo a la protección de los derechos humanos y la prestación de ayuda humanitaria; La Estrategia Global reconoce que la igualdad de género, la protección de los niños y la igualdad de oportunidades, así como la protección de los derechos humanos, son claves para la prevención de los conflictos y el mantenimiento de la paz;

Los riesgos viejos y nuevos

Los riesgos y las amenazas son diferentes según la región mundial; los estudios de seguridad han analizado el terrorismo y los nuevos tipos de riesgos tecnológicos, epidémicos, salud, etc. El estudio de la seguridad ha adquirido un alto nivel de especialización, desarrollo teorizador y progreso empírico. Se han desarrollado también los estudios críticos, y se han propuesto diferentes enfoques buscando integrar los estudios críticos de seguridad y la seguridad humana en la línea propuesta por la ONU, en la actual sociedad tecnológica y de (des)información, estudiando el malestar, el desasosiego y el miedo, analizando las redes, flujos y contenidos de influencia, de información, respecto a la presencia y la ausencia de acción política o de gobierno sobre seguridad.

La idea de seguridad humana incluye todos estos riesgos básicos colectivos y constituye una precondición para avanzar hacia la idea de seguridad humana integral. En suma, en las regiones periféricas la necesidad es promover la seguridad civil colectiva de la población —física, alimentaria, ausencia de violencia, etc.—, la cual debe concebirse como un derecho colectivo a un mínimo de estabilidad ontológica sin altos niveles de incertidumbre respecto a riesgos o amenazas.

Qué incluye la seguridad humana

La seguridad humana, por su parte, es un código de conducta basado en la convivencia social, aplicable a todos los seres humanos, que se integra en el lenguaje de la justicia social, la igualdad de derechos y la inclusión social. Esta seguridad es una perspectiva que considera todos los factores que intervienen en la vida de las personas y que afectan a su seguridad, su libertad y su dignidad. En consecuencia, incluye la protección física de las personas, pero también la protección de los derechos civiles y políticos y la protección contra los peligros derivados de la pobreza, el hambre, la discriminación o el exilio. Este enfoque está relacionado con el concepto de seguridad humana integral, que es una ampliación del concepto de seguridad humana, que tiene en cuenta las amenazas y los riesgos físicos, civiles, económicos y sociales de la población.

La seguridad humana es un concepto que se remonta a los inicios de la filosofía política y a la antigua idea de que el Estado debe proteger a sus ciudadanos de las amenazas internas y externas. Aunque el concepto de seguridad humana es relativamente nuevo, surge de esta tradición y se fundamenta en la idea de que el Estado debe proteger a las personas de los ataques a sus derechos fundamentales.

El concepto de seguridad humana se ha desarrollado en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría. En la actualidad, se entiende por seguridad humana la protección de las personas de todas las amenazas a sus derechos fundamentales, incluidas las amenazas físicas, civiles, económicas y sociales.  Se Identifican varios componentes:

  • Derechos humanos: tiene la prioridad de proteger a las personas de las amenazas y violaciones de sus derechos. Se concentra en los derechos de las personas, así como en la protección de grupos vulnerables. El componente de derechos humanos se basa en la premisa de que la protección de los derechos humanos conducirá a una mejor protección de la seguridad humana.
  • Igualdad de género: se centra en la protección de las mujeres de todas las formas de violencia y discriminación.
  • Protección de los niños: tiene como objetivo proteger a los niños de todas las formas de violencia, trabajo infantil y explotación sexual.
  • Protección de los ancianos: tiene como objetivo proteger a los ancianos de todas las formas de violencia, discriminación y explotación.

Todos estos componentes buscan mejorar el acceso a los recursos y reducir la desigualdad en la prestación de los servicios en cada ámbito.

Establecimiento de un nuevo concepto estratégico

En la Conferencia de Lisboa de noviembre de 2010, que reunió a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la OTAN, se introdujo la definición de un nuevo Concepto Estratégico para la Alianza. Este estableció líneas concretas de actuación para permitir las siguientes mejoras:

  • Agilidad. Mayor capacidad de despliegue de fuerzas multinacionales.
  • Eficiencia. Nuevos mecanismos para compartir los costes operacionales.
  • Mejora de las capacidades. Promoción de la cooperación industrial en defensa.
  • Mayor integración. Coordinación entre la OTAN y la Unión Europea.

Las amenazas se vuelven líquidas

La amenaza de la guerra, aunque no la guerra misma, es una constante de la historia. Si bien las manifestaciones de las amenazas en el tiempo y en el espacio pueden variar, lo que no cambia es que la amenaza siempre está presente.

En la actualidad, la amenaza a la paz parece, a primera vista, ser más compleja en un mundo conectado, donde las fronteras no son delimitadas y los enemigos no están identificados de manera exclusiva como ejércitos regulares. Las amenazas pueden ser redes terroristas o criminales internacionales, capaces de lanzar ataques híbridos y hacer uso de la porosidad de la coyuntura para penetrar un territorio y cometer un acto terrorista en un orden, como diría Bauman, “Líquido”.

Zygmunt Bauman fue un sociólogo de referencia, que definió los conceptos de modernidad, sociedad o amor “líquidos” para definir el actual momento de la historia en el que las realidades sólidas de nuestros abuelos, como el trabajo y el matrimonio para toda la vida, se han desvanecido. Esta nueva realidad ha dado paso a un mundo más precario, provisional, ansioso de novedades y, con frecuencia, agotador. Es precisamente, en este mundo líquido, donde actualmente nos tropezamos y embarramos, quedando atrapados en sus complejas aguas que introducen nuevas y complicadas amenazas.

Pero si analizamos la historia de las amenazas a la paz en el mundo, podemos ver que, aunque las amenazas pueden ser complejas, los factores que intervienen en la amenaza a la paz son los mismos: la economía, el poder, la ideología y la religión. La «guerra híbrida», término acuñado para referirse al tipo de combate que utiliza tanto métodos convencionales de combate, como no convencionales, ha sido desarrollado por los militares rusos, alrededor de los años 90, como una estrategia de conflicto no convencional cuyo objetivo es llevar a cabo operaciones militares en las que las fuerzas armadas tanto regulares como irregulares actuarían conjuntamente.

La nueva guerra híbrida

¿Qué es exactamente esta guerra híbrida? ¿Cuáles son sus características y qué consecuencias puede acarrear para el futuro de la seguridad internacional?

La guerra híbrida se caracteriza por el uso de una variedad de métodos militares, desde el uso de tropas regulares, hasta el de grupos de combate y técnicas de sabotaje, en un conjunto de operaciones militares.

El objetivo de esta estrategia es atacar un enemigo en una forma no convencional, con el fin de debilitarlo, al mismo tiempo que se evita enfrentarlo directamente en una guerra convencional.

Por lo tanto, la guerra híbrida no se trata de una amenaza, sino de una estrategia de combate que se puede aplicar en una guerra convencional o no. Para muchos especialistas, la guerra híbrida es una forma de guerra no convencional, en la que la guerra se lleva a cabo mediante el uso de una variedad de métodos militares, desde el uso de tropas regulares, hasta el de grupos de combate y técnicas de sabotaje, en un conjunto de operaciones militares.

También se conoce como «guerra híbrida» a una forma de conflicto no convencional que se caracteriza por la falta de una línea clara entre el combate regular y el irregular, incluyendo tanto el uso de tropas regulares, como de guerrillas y grupos de combate.

Diferencias en base al nivel de escalado de la violencia

Es necesario hacer una reflexión previa. No es lo mismo hablar de amenaza, conflicto o guerra híbrida:

  • En el concepto de la amenaza híbrida, se da la tesitura de una conjunción de diferentes amenazas que son complejas y multidimensionales.
  • EL conflicto híbrido es una confrontación en la que las partes no hacen uso de la fuerza (armada) y actúan combinando la intimidación militar (sin llegar a un ataque convencional) y a la explotación de vulnerabilidades económicas, políticas, tecnológicas y diplomáticas.
  • Pro su parte, la guerra es híbrida cuando un país sí hace uso de sus ejércitos con otro país o cualquier otro actor no estatal, utilizando cualquier medio que tenga a su alcance (políticos, económicos, cibernéticos, etc.)

Nuevos tiempos amenazantes

Los principales objetivos de las amenazas híbridas son:

  • Desgastar la confianza de los ciudadanos en sus empresas e instituciones.
  • Formar desconfianza en el sistema democrático, político y administrativo.
  • Minar la cohesión o los modelos sociales de los Estados, de las comunidades políticas (como la UE) o de las organizaciones internacionales (la OTAN, por ejemplo).
  • Menoscabar el sistema de gestión o gobierno para que tenga menos capacidades.
  • Convencer de la decadencia de un sistema político o empresarial (tanto a la población de la víctima como a su propia población).

Seguro que a muchos nos suenan familiares estos aspectos, porque los estamos viviendo en primera persona con motivo de la guerra en Ucrania.

Conclusiones de la nueva Seguridad Humana Integral (SHI)

En resumen, después de haber presentado detalladamente los conceptos de las diferentes seguridades existentes, la evolución de los actores principales en materia de seguridad en Europa, los nuevos conceptos estratégicos presentados en la Europa actual, el carácter líquido de nuestra sociedad, las amenazas híbridas que afectan a nuestra vida diaria y su, pero desenlaza, en una guerra híbrida, podemos concluir que:

  • No es lo mismo hablar de seguridad humana y seguridad militar y civil. Los nuevos términos han generado una necesidad de entender la verdadera complejidad de las sociedades en las que vivimos, siendo el fin que persigue la seguridad clásica, incompleto y anticuado.
  • La seguridad humana integral, una evolución necesaria de la seguridad humana, es el aspecto fundamental que deben entender todos los gobiernos y estados existentes. Los tradicionales métodos de seguridad son claramente incompetentes en el nuevo orden mundial, siendo fundamental entender las necesidades de la población para poder elaborar una estrategia adecuada a su nueva naturaleza.
  • La nueva seguridad humana integral deberá de abordar, desde la raíz, y con medios diferentes a los ya actualmente ineficientes tradicionales de estado a estado, la pobreza generalizada, la falta de inversión en educación, el entendimiento de los gastos sociales como medio para abandonar estados de inseguridad de la población, así como la lucha por la defensa de las libertades individuales de la población de los diferentes pueblos del mundo.
  • Los principales actores influyentes en esta nueva seguridad humana integral deberán revisitar sus viejos protocolos para la defensa de sus universales valores que los fundaron. Las acciones realizadas por Naciones Unidas, ONG y organizaciones de cooperación a nivel nacional y regional deben evolucionar a un nuevo modelo en el que, sin trabajar solamente a nivel estatal, puedan llegar directamente al individuo en su modelo de vida actual. El impacto debe ser directo, constante y adaptado a cada realidad social de cada pueblo. El viejo sistema ya no parece ser eficaz en este nuevo mundo líquido.
  • La construcción de la paz debe ser local y directa, utilizando organizaciones que puedan facilitar esa ayuda quirúrgica y directa, sin intervención completa de los estados.
  • La globalización del planeta plantea, no sólo desafíos, sino medios de evangelización educadora y universal, accesibles mundialmente, que deberían ser utilizados como nueva forma de educación en masa para el crecimiento de los pueblos y la creación de las bases fundamentales para una seguridad humana integral.
  • La adaptación de las bases regentes, de los diferentes actores influyentes en el futuro de la seguridad europea, como la nueva Estrategia de Seguridad Nacional (2021), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2022), la Brújula Estratégica (2022), etc. Son meras evidencias de esta nueva transformación que persigue los objetivos de establecer una real y eficaz seguridad humana integral.

Referencias bibliográficas:

Todas las imágenes aquí generadas han sido creadas por este nuevo arte líquido, siendo una Inteligencia Artificial la que los ha creado.

 

Si te ha gustado puedes valorar la intervención aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)

Cargando...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.