La integeligencia. La base de las empresas del futuro

Inteligencia

La inteligencia empresarial, también llamada inteligencia de negocio o BI (business intelligence) es toda aquella información estratégica y analítica que una empresa analiza, predice y monitoriza para facilitar la toma de decisiones.

La prevención es inteligencia, y esa misma inteligencia es la que por desgracia no se está trabajando en el tejido empresarial del país. Solemos pensar que la inteligencia está ligada a la seguridad. Cuando una persona piensa en inteligencia, enseguida asocia a compañías de espionaje de países, o empresas privadas de seguridad. La inteligencia no sólo es seguridad, es más, la seguridad debería de ser uno de sus usos, desde el punto de vista comercial, menos interesantes. Toda organización tiene un fin último y común a todas las demás: tener beneficio económico. Para ello, el uso de la Inteligencia debería de ser uno de los factores más determinantes a la hora de generar ese beneficio.

Aplicación práctica

BIEn el ejemplo que utilizaré para ilustrar este ejemplo, recurriremos a uno de los materiales del futuro, el Grafeno. Las noticias de uso del Grafeno en múltiples campos son exponenciales, cada día más ámbitos de la industria están utilizando este material. Ahora imaginemos que mi empresa es productora de este material, qué necesitaría para poder tomar decisiones que me generen mayor beneficio:

  • Saber qué otras empresas producen el material. Tener controlada a la competencia para saber qué productos nuevos van a sacar o por donde están haciendo negocios.
  • Conocer el estado de las empresas que me proveen las materias primas. La solvencia de los proveedores es fundamental para garantizar un suministro adecuado y constante.
  • Conocer el estado de los países en dónde se consiguen dichas materias primas, así como el de los países donde resido y hago negocios. Las regulaciones de los estados pueden influir muy negativamente en la situación económica de la empresa.
  • Conocer las investigaciones que se están realizando del Grafeno. Para preparar nuevos productos o generar un mercado más alineado con las necesidades del sector que consume el Grafeno.
  • Conocer los materiales alternativos que se están estudiando. Con objeto de trabajar el nuevo material desde el inicio.
  • Conocer las experiencias de los usuarios que utilizan la tecnología. Adelantarse a la demanda o los problemas hará que se genere una corrección inmediata para tener un producto adecuado en el momento en el que el cliente nos lo solicite.
  • Etc.

Existen un sinfín de posibilidades que permitirían realizar un uso adecuado de los resultados del uso de la inteligencia aplicada a la Organización. Lamentablemente no se conoce adecuadamente qué es la inteligencia empresarial.

El ciberespacio no tiene Inteligencia

Solemos pensar que en el ciberespacio está la inteligencia que debemos coger para nuestro beneficio, pero lo que está claro es que en el ciberespacio sólo hay datos. Datos que están esperando a ser procesados y utilizados, pero que sólo una mano experta, y versada en el conocimiento del negocio, podría dar forma para convertir en Inteligencia.

Si tuviéramos que definir la inteligencia de forma coloquial y muy escueta, yo lo definiría como saber a qué nos vamos a enfrentar, sea cual sea la pregunta que le hagamos. Por ejemplo, qué competencia tengo o tendré, cuál es la situación de estabilidad o no en los países donde trabajo, qué problemas se plantean en las materias primas que utilizo, cuál es la situación real de los proveedores que utilizo, etc.

Podríamos definir también la inteligencia como la capacidad de prevenir. Esta capacidad de prevenir es fundamental, bien para prevenir la batalla, bien para tener las herramientas necesarias para la contienda, o bien para prepararme para los efectos negativos que tendré. Por supuesto hablando en un ámbito empresarial y no militar, aunque suele ser el ámbito en que más se piensa.

Qué es inteligencia y qué no

Piramide inteligenciaEs importante entender la diferencia entre los simples datos y lo que representa la Inteligencia.

  • Datos: representaciones básicas de la realidad que por sí solos no tienen significado (por ejemplo, cifras o nombres de personas). Lo adquieren gracias a la capacidad humana de establecer relaciones.
  • Información: se genera mediante la recopilación de datos, añadiéndoles contexto, significado y propósito. Siguiendo con el ejemplo anterior:  cifras, nombres de personas y detalles concretos de personas, etc.
  • Conocimiento: es el resultado de una estructura de conceptos, teorías y explicaciones de la realidad que la permiten comprender. Los conocimientos previos permiten evaluar e integrar nuevas informaciones. El conocimiento no sólo se encuentra en las personas, también está presente en las organizaciones, imbuido en sus procesos y estructuras. Cuando se combina con recursos tangibles es capaz de generar ventaja competitiva respecto a otras organizaciones, y por eso tiene un especial valor. Ejemplo de conocimiento: relación del número e identidad de los detenidos por su presunta vinculación con el terrorismo en España en el año actual, con las funciones concretas que desempeñaban. Al estructurar esas informaciones con conocimientos y explicaciones previas convertimos los datos y las informaciones obtenidas sobre la actividad anti-terrorista en el año presente en nuevos conocimientos sobre las redes terroristas.
  • Inteligencia: es el resultado de la aplicación del conocimiento para integrar, interpretar, analizar y evaluar información relevante sobre un determinado asunto que representa una amenaza o una oportunidad para una organización o un Estado. Con la inteligencia se atiende a una demanda específica, por parte del consumidor de inteligencia, orientada a la toma de decisiones y a la acción. Por ejemplo: la inteligencia resultante de la elaboración de las informaciones y conocimientos sobre esta amenaza permite tomar decisiones más inteligentes en materia de política antiterrorista, de política exterior y de defensa.

La inteligencia permite comprender el entorno con más profundidad y por ello sitúa en una posición ventajosa a la hora de interactuar con él.

Puedes valorar la entrada 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)

Cargando…

Deja un comentario