Al futuro no se va, se crea. Informe Bankinter

El futuro... se crea

Al futuro no se va, se crea, y si tú no lo creas, alguien vendrá y hará de tu presente un infierno. Esta podría ser una de las conclusiones del reciente estudio que la Fundación Innovación Bankinter ha desarrollado. De entrada, no puedo estar más de acuerdo con el título del mismo: “Ciberseguridad, un desafío mundial”. Si existe a estas alturas alguna persona que crea que puede trabajar en pro de la ciberseguridad desde la vista parcial que le da su país o región, le auguro un futuro difícil y lleno de frustraciones. Es como intentar apagar un fuego teniendo todos los campos de alrededor llenos de incendios, nunca conseguirás apagar el tuyo sin ayudar a apagar el de los demás.

El segundo punto fundamental es la conclusión de que las nuevas capacidades, que si tú no tienes y entiendes, difícilmente podrás combatir, así como la cada vez más preocupante “inteligencia” artificial, que generan ataques más peligrosos y dañinos. No hay que ir muy lejos, tan sólo con darte un paseo por lo periódicos, puedes ver los efectos negativos de esta afirmación.

Una de las frases más curiosas que he visto es que “el software se está comiendo el mundo”. Realmente creo que el software es el mundo, ya nadie parece que se plantee la vida sin la existencia de algún tipo de software, ya sea para utilizar algún producto en el que haya sido necesario su utilización, o usar cualquier tipo de medio de transporte, o cualquier actividad mundana que se te ocurra. Por este mismo motivo, si el mundo es software, no parece absurdo plantearse que el que controle la información ya no contrala el mundo, sino que el que controle el software controlará la información que circule por  el mundo.

Otro aspecto curioso del estudio son los riesgos de conectar ámbitos físicos a  Internet, cuando la pregunta no debería de ser si los conectamos o no, sino qué hacemos para evitar que esas conexiones que ya existen, de una u otro forma, no produzcan una conversión de un impacto virtual en uno físico.

Es un estudio muy detallado y completo desde mi punto de vista. Todo un compendio de conocimiento de grandes profesionales que seguro les ha llevado mucho trabajo. Esperemos que logremos desarrollar las conclusiones y la hoja de ruta. Es necesario lograr que trabajemos por un cibersespacio más seguro, por el bien de nuestro futuro.

Origen: Resumen ejecutivo de la Publicación “Ciberseguridad: un desafio mundial”

One Reply to “Al futuro no se va, se crea. Informe Bankinter”

  1. no recuerdo que articulo fue pero decia algo asi como que hasta ahora el tema tecnologico en nuestras vidas ha sido una ola, pero que viene ya de camino desde alta mar un tsunami

    gran post, gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.