La ciberseguridad NO es una moda

La moda de la ciberseguridad

No podemos decir que la ciberseguridad es una moda, porque es un ámbito necesario en cualquier época y nunca dejará de ser necesaria puesto que nos dirigimos hacia una sociedad totalmente digitalizada. Bajo esta premisa, y con este sentido de necesidad, tampoco podemos decir que la seguridad esté de moda, sino que el verdadero problema, es que el resto de disciplinas, como el desarrollo de aplicaciones o sistemas, la programación de componentes, el diseño de las redes, la gestión delas comunicaciones no han tenido en cuenta la seguridad.

Si realmente pudiéramos entender el sentido de la seguridad, veríamos que la seguridad no es algo que deba de ser estudiado desde un punto de vista independientes, sino que cada una de las disciplinas de la vida, debería de incluir las actividades necesarias para proteger su producto de forma adecuada.

Nadie se plantea que una empresa que crea barcos no haga pruebas de flotación o de estress de sus componentes y por ellos nadie dice que la seguridad esté de moda. Cuando se fabrica un coche, nadie pone en duda que sean necesarios unos crash test para ver la seguridad del vehículo, pero nadie dice que la seguridad esté de moda. Por el contrario, cuando una empresa de software desarrolla un sistema, todo el mundo piensa que eso de las pruebas de seguridad no son más que una moda, o literalmente algo que pueda decidirse no hacerse.

El gran problema de los problemas que tenemos en ciberseguridad es que pensamos que la seguridad es un añadido externo y no una fase más en el desarrollo, y que se tienen que trabajar desde el inicio. Si seguimos con esta idea, estad convencidos de que la ciberseguridad estará de moda el resto de la vida y seguiremos teniendo sistemas vulnerables e inseguros.

Por el contrario, si conseguimos entender que el sentido de la seguridad es que debemos de trabajar en cada una de las diferentes profesiones la seguridad que le corresponde, entonces, y sólo entonces, tendremos la suerte de tener sistemas seguros y robustos, y sólo entonces podremos decir que la ciberseguridad no está de moda.

Origen: La ciberseguridad, la esperanza blanca del ecosistema ‘startup’

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.