Hablan dos y escuchan varios. ¡Cuidado!

Dos hablan y otros escuchan

Normalmente una conversación de teléfono suele basarse en el diálogo entre dos personas, pero ¿y si escuchan más personas a la vez?. Mucha gente pregunta constantemente si eso de escuchar un teléfono, o “pinchar” una línea es posible, y la respuesta es , pero no como la gente cree. Si os dais cuenta cada uno llevamos un pequeño ordenador que hace las veces de teléfono móvil, y todos los problemas que le ocurren a un ordenador, son susceptibles por ende que le ocurran al teléfono móvil. Mucha gente suele pensar que su teléfono móvil por llevarlo todo el día encima, por que es un teléfono y cree que no es un ordenador, porque cree que no tienen nada que ocultar o nada de valor en él que le puedan quitar, o simplemente porque cree que todo el mundo es bueno, no protege sus dispositivos.

Una de los principales mensajes que quiero trasladar es que por suerte no está todo perdido, todavía podemos defendernos, con bastantes garantías de éxito, si dedicamos un tiempo a entender cómo nos pueden atacar y ponemos foco en seguir esos pasos:

  • Uno de los principales problemas a tener en cuenta con los teléfonos móviles es precisamente que son móviles, y muchas veces los dejamos en sitios que no tenemos controlados. Uno de los principales puntos a revisar es que para la instalación de la mayor parte de los programas es necesario el acceso físico al terminal, así pues el primer consejo es proteger físicamente el móvil de terceras partes. No nos fiemos de que por tener pin o código no van a poder acceder a él.
  • El segundo punto a tener en cuenta, es el propio sistema operativo a tener. Hay algunos sistemas más fáciles de comprometer que otros, pero incluso, los que “supuestamente” son más seguros no son infalibles. En cualquier caso, si encima nos saltamos las protecciones que tiene haciendo un “jailbreak”, flaco favor estaremos haciendo a nuestra seguridad.
  • El comportamiento que tenemos en el móvil también afecta a la seguridad, como no podía ser de otra forma. Si sentimos la implacable necesidad de instalar todo lo que vea, sin saber si quiera si lo voy a utilizar, probablemente acabemos por pillar algún bicho que vaya incluido en alguna aplicación. Ahora que están tan de moda las corriente minimalistas (“3 camisas, 2 pantalones, 1 silla y 1 mesa”) quizás podríamos proponernos ver cuántas aplicaciones utilizamos “realmente” a lo largo del día, y nos sorprenderemos, no sólo del número tan limitado de ellas, sino además de lo bien que irá el móvil al borrar todas las demás. Cuantas más aplicaciones tengamos, más posibilidades tendremos de que alguna de ellas venga con bicho, o cualquier vulnerabilidad en una de ellas, no corregida a tiempo, pueda poner en jaque a nuestro terminal.
  • Si ya hemos dicho que el móvil es un ordenador, habrá que protegerlo como tal, utiliza sistemas de antivirus y seguridad, que aunque no son infalibles, añaden un plus de seguridad para que ciertos temas no entren.
  • Cuidado con los enlaces que pinchas, no todos serán lo que crees que son.
  • No estaría mal formatear el móvil de vez en cuando y volver a empezar. Es la mejor forma de hacer una limpieza de la basura que hallamos acumulado, y además, funcionará mucho mejor ;-).

Si quieres evitar que los otros que escuchan tus llamadas lo sigan haciendo, es importante que escuches estos y otros buenos consejos que hay sobre el uso de los móviles.

Origen: Grabaciones secretas: así de fácil es que te espíen con el móvil (y cómo evitarlo)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.