En ciberseguridad, aprender es como montar en bici…

La ciberseguridad es como montar en bici, si dejas de aprender al final te entrarán y lo perderás todo.

La formación es la única vía para poder avanzar en el mundo en el que nos movemos. Estamos ante un punto en el cual si te quedas quieto te caes. Como dicen muchos grandes empresarios, la única manera de perdurar es nunca parar de innovar. En el mundo de la seguridad, en el que no existe la seguridad absoluta, el principal mandamiento a seguir es nunca parar de innovar, porque las amenazas de las que te proteges nunca paran de buscar nuevas formas de conseguir su objetivo.

Hay veces que me han preguntado que cómo me podía gustar el mundo de la seguridad, donde siempre eres el “pedigüeño” que estás pidiendo más dinero para mejorar sistemas, siempre eres el “inconformista” que aunque hagas tres proyectos siempre quieres más, el “agorero” que siempre está diciendo lo malo que va a ocurrir, el “aguafiestas” que siempre está diciendo que ese último producto de moda tiene problemas, el “estirado” que vas de puritano por la vida cumpliendo todas las normas, etc. Pues bien “pedigüeño”, “inconformista”, “agorero”, “aguafiestas”, “estirado”, etc. es el mejor trabajo del mundo, y todo porque desde el punto de vista que yo lo veo, nuestro único objetivo laboral es: proteger la empresa (los productos, la imagen, las personas, las instalaciones, los servicios, la marca, los ideales, los principios, etc.) para que pueda seguir creciendo sin parar (que continúe). En un coche, no sobra ninguna rueda, y sin decir que una es más importante que otra, la seguridad es una parte fundamental.

Ahora bien, no estoy de acuerdo en dar más importancia a un tipo de formación que a otra. La seguridad es una cadena, un muro que permite proteger el interior del exterior, por lo que es necesario proteger adecuadamente todos los eslabones de la misma. sería un flaco favor decir que hay puntos más importantes que otros, porque lo único que quiere el ciberdelinciente es su premio, y conseguir éste por medio de un engaño, colándose por una puerta, o accediendo a través de un portal web será lo de menos. Por lo tanto:

La formación debe de ser una prioridad en todas las disciplinas de la seguridad, sea cual sea la especialidad que proteja.

PD: Me encanta mi trabajo ;-), nunca te aburres.

La seguridad es una muralla, todos los muros son necesarios

Origen: Una academia mundial para formar a \’agentes\’ de ciberseguridad | Innovadores | EL MUNDO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.