Smart cities y la ciberseguridad. ¿A qué coste?

Smart CitiesInteresante artículo sobre un aspecto fundamental en la vida en las smart cities, la interconexión de todos sus componentes. El único problema es precisamente la Interconexión de todos sus componentes. Sin querer generar alarma, pero tampoco esconder la realidad, el ingente incremento de dispositivos electrónicos encaminados a generar una nueva forma de vivir la ciudad, no hará más que extender los peligros de vulnerabilidades en los sistemas de las ciudades como consecuencia de un mal diseño de la ciberseguridad.

Es necesario comenzar un crecimiento sólido desde la base en materia de seguridad. Cualquier inversión que hagamos en las fases iniciales, será exponencialmente inferior que si la tenemos que hacer en la última fase del lanzamiento al mercado. Situaciones como las últimas noticias de coches vulnerables que han tenido que implantar a Firewalls de última generación a compañías Israelíes, como apaño parcial a los graves problemas de seguridad, no hacen más que dar la razón a que lo fundamental para muchas empresas es sacar lo antes posible el producto a pesar de los graves problemas que puede generar.

La seguridad en las smart cities no se puede dejar en una simple recomendación. Deberían existir protocolos claros de actuación, unos estándares  bien definidos que sean de obligado cumplimiento por todos los fabricantes, para que se pueda realizar un control global e integral de la seguridad, y no tener miles de puertas de acceso vulnerables.

La ciberseguridad no puede frenar la digitalización, pero la digitalización no puede permitir ciudades vulnerables donde pueda haber cientos de miles de personas afectadas.

Se está hablando mucho de estos temas, pero todavía no se están cerrando acuerdos que permitan un crecimiento seguro y escalable en materia de presentaciones de nuevos servicios. Colegios, asociaciones, sectores, y fabricantes abren sin parar foros de debate, pero no se establecen protocolos comunes de desarrollo.

Origen: Ciudades inteligentes abrirán paso a retos en seguridad informática ~ Segu-Info

One Reply to “Smart cities y la ciberseguridad. ¿A qué coste?”

  1. […] Interesante artículo sobre un aspecto fundamental en la vida en las smart cities, la interconexión de todos sus componentes. El único problema es precisamente la Interconexión de todos sus componentes.  […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.