España bajo amenaza real

La situación internacional en la que nos encontramos, y en concreto con la amenaza real terrorista, están haciendo cada vez más difícil la situación para España.

Vectores de riesgo

El continuo estado de vigilia por las autoridades, Nivel 4 a 20 de Septiembre de 2016, hace que sea difícil mantener un estado perenne de alerta. El cuerpo humano está diseñado para que en momentos puntuales pueda reaccionar con la máxima velocidad y fuerza, pero si ese estado perdura, será fácil cometer errores por simple desgaste físico.

Como se describe en el artículo del pie de página, la presión de la coalición internacional a los terroristas, está generando nuevos escenarios en los que la probabilidad de nuevas acciones sobre España aumente.

El escenario político debería dar apoyo real y prioritario a estas amenazas, dado que sin lugar a dudas es un interés común y urgente para todas las partes. La mejora en las dotaciones presupuestarias para evitar la sobreexplotación del personal de las FFCCSS así como la creación de unas estructuras con capacidad operativa real en todas las dimensiones, y no sólo de principios y estatutos, es cada vez más necesaria.

La rápida radicalización de las personas es otro de lo aspectos que se está analizando con detalle, puesto que no tiene parangón en la historia reciente. Personas que en cortísimos espacios de tiempo son arrastradas y manejadas al antojo de los terroristas quedan fuera de los sensores de los departamentos de inteligencia, puesto que es necesario que haya tiempo para procesar la información.

La cantidad ingente de información es otro de las variables que incrementan el riesgo, puesto que no es sólo cuestión de recopilar información, sino de tratarla y analizarla adecuadamente.

Cómo afrontar la amenaza

Las secciones de información e inteligencia del estado son cada vez más importantes para racionalizar y hacer más eficiente la inversión en seguridad, pero dicha inversión debe ser constante y adecuada a los riesgos. Como ya comentamos anteriormente, la puntualidad es seguridad, por lo que de nada vale llegar un solo segundo después del suceso. Es preciso que la información llegue con tiempo suficiente para poder preparar los operativos necesarios de acción ante la amenaza.

España en el ciberespacio

Es necesario mantener la vigilancia en las 5 dimensiones.

Origen: La policía teme que el IS use Libia “para atacar Al Andalus”

Si te ha gustado la entrada, por favor valórala: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)

Cargando…

One Reply to “España bajo amenaza real”

  1. Las amenazas son globales. El IS es global. Su capacidad operativa responde a una organización estruturada a modo empresa internacional.
    El problema es que los estados amezados actuan de modo independiente. No hay una fuerza de seguridad global con caracter continental o mundial.Esto lo aprovecha el IS a modo brecha de seguridad para campar a sus anchas por Europa. Ataca en A y se esconden en B,C, etc… dentro de su red de pisos francos.
    La no cooperación internacional a modo de una Secretaria de Seguridad de la UE que organice el cotarro, hace debil los esfuerzos transfronterizos de los estados contra el IS. Ya paso con Francia y Bélgica.

    Efectivamente, al igual que paso con otras bandas terroristas, la población se habitua a convivir con el miedo, y les da igual el nivel de emergencia antiterrorista (3,4,5).Tienen que salir a trabajar y a disfrutar de su tiempo de ocio…

    Pero, ¿Cuanto durará esto? ¿Conseguirá el IS a base de atentados, amedrentar la voluntad de los ciudadanos de la UE?

    El tiempo nos dirá…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.