Robocop. Antes o después iba a aparecer

Robocop

Estaba claro que antes o después veríamos a Robocop patrullando las calles de nuestras ciudades, la pregunta era cuándo y qué implicaciones tendría. Antes de seguir tranquilizar a los lectores que, al menos por el momento, no pertenece a la policía, pero sí a las compañías de seguridad privada que gestionan los aeropuertos de china.

No ha sido el primero, ni será el último

Se está trabajando desde hace años en este tipo de robots, e incluso la propia policía de Dubai dice que quiere un Robocop en las labores de vigilancia para mejorar el servicio y evitar tener que contratar más personas. En principio se limitarán a dar información, pero no se descarta que en poco tiempo pueda tener los mismos servicios que su propia web.

No ha sido el primero, ya habíamos visto anteriormente robots de seguridad más o menos sofisticados, que pretenden entrar en el sector de la protección, cada día más necesario.

Robot PolicíaRobocop vs agente

Las preguntas que me surgen a este respecto son muchas, y sinceramente de difícil contestación, así que las dejo apuntadas, por si pueden hacer reflexionar a alguien:

  • Si un robot sustituye a una persona, ¿hacia dónde deberemos recolocar todos los puestos de trabajo que desaparecerán?. Bien es cierto que es parte de la evolución que el ser humano tenga que estar cambiando constantemente la manera en la que se gana la vida, pero conforme pasan los años, ya deberíamos de tener aprendida la lección e ir recolocando a los trabajadores en la formación más adecuada para mantener a la población trabajando.
  • Tal y como hemos podido leer, todavía no se “fían” mucho de que los robots puedan desempeñar labores autónomas de decisión, o conferirles armamento en sitios civiles. Desde mi punto de vista, por deformación profesional, la clave está en que no se fían de que los programas puedan entrar en malfuncionamiento, o simplemente, puedan ser hackeados por terceras partes no autorizadas. El desastre podría ser mayúsculo.
  • Si tal y como hemos visto más de una vez, lo único que un ser humano no podrá dar a un robot es la humanidad, y dado que esa misma humanidad es la que evita que seamos robots, ¿quizás estos cambios tiendan a robotizar la humanidad y hacernos insensibles ante el resto de la sociedad?. Esta noche estoy un poco cansado, así que quizás esta reflexión sea demasiado profunda ;-). Lo que sí que es cierto es que la seguridad está llegando a un punto en el que todo lo que se hace parece poco.

Queda mucho por investigar, y muchas preguntas por hacerse, pero la pregunta que más me preocupa es si:

¿Sabremos mantener el equilibrio entre “la teoría y la realidad”, entre el “que pueda hacer algo no significa que lo tenga que hacer”?.

Origen: Robots armados empiezan a patrullar en uno de los mayores aeropuertos de China

2 Replies to “Robocop. Antes o después iba a aparecer”

  1. Creo que en tu artículo, das con la clave de todo lo supone la seguridad a través de lo cibernético, en conjunción con la robótica. Bonita asignatura esta de la robótica en la escuela de ingenieros informáticos, junto con la inteligencia artificial parecía que en menos de una década nos comeríamos el mundo, implantando robots, que solucionarían todos los problemas, desde el ámbito civil, al ámbito militar.

    Si nos centramos en este primero, la “domótica” rompía una lanza en favor de artilugios inteligente, o pseudointeligentes, que toda vez programados de forma conveniente nos facilitarían la vida. Tengo en casa una Roomba, un robot de limpieza, y la pobre pese a toda su “inteligencia”, se sigue quedando tiesa con las alfombrillas del aseo…no termina de aprender…Ahora empezamos a vislumbrar los problemas de los IoT, pero eso da para otro artículo.

    Pero si pasamos a analizar el punto de criticidad de los robots armados, aquí tenemos que atarnos los machos. ¿Como actúan?, ¿quien controla el ultimo instante antes de pasar a la acción en caso de abrir fuego? Creo que lo peor de los robots es que no tienen ni podrán tener jamas “alma”, capaz de sancionar convenientemente las acciones humanas en cada momento. Y respecto a su integridad y seguridad, ¿serían sistemas SCADA? o ¿Tendrían que tener sistemas de comunicación en la red? Esto abre una puerta al cibercrimen, vía hackers/ciberterroristas.Aquí tu amigo robot se vuelve tu peor enemigo.

    Por tanto, ¿deben las CFSE civiles, y la seguridad privada dejar algo mas que la vigilancia no armada en manos de autómatas pseudointeligentes? Bajo mi punto de vista no. Duermo tranquilo sabiendo que no tenemos un robocop patrullando las calles o en los recintos privados… Me quedo con los compañeros de la PN, PAut, GC, y Vigilantes de SP.

    1. Muchas gracias Manuel por tu comentario. No puedo estar más de acuerdo contigo. Necesitamos más compañeros de as FFCCSS y más equipo para ellos pero no sustitutos. Muchas gracias.

Deja un comentario