Consejos para viajeros

Consejos para viajeros

Si vas a viajar a otro país dentro de poco, quizás te convenga escuchar estos consejos para viajeros que, tras recibir unos cuantos palos, acabas aprendiendo a base de viajar:

  • MAECVe bien documentado. Lleva fotocopias de los pasaportes de todo el grupo, así si uno lo pierde, al menos tendrá los datos de los otros. También es bueno tener en la nube, bien protegido eso sí, las fotocopias escaneadas de la documentación importante: DNI, Pasaporte, tarjetas de sanidad, carnet de conducir, vuelos y bonos de los viajes, itinerarios, fotos de la familia, etc. Por supuesto debes vigilar que toda la documentación esté en vigor y que no caduque en los siguientes seis meses. Es bueno que dejes esa información a alguien de confianza también, por tu propia seguridad. Recuerda que el pasaporte es tuyo y nunca lo debes de perder de vista, o dejar en depósito por nada.
  • Es fundamental que te protejas y cuides por tu seguridad. Es bueno que declares tu viaje en la página de exteriores. Así tendrás la confianza de que tu país sepa donde estás en caso de tener algún contratiempo. En muchos casos es bueno incluso escribir un mail a la embajada del país donde vayas, ya que ellos te podrán dar información de última mano, así como saber por ti mismo que irás de una fecha a otra. Los Twitter de las embajadas también aportan mucha información interesante.
  • Desde mi punto de vista es fundamental conocer la cultura del país al que vas para tratar de evitar confusiones y malentendidos que pueden generar malas experiencias en tu viaje sin pensarlo. Para ello, lo primero es leer e instruirte mucho en qué costumbres tienen, y qué está bien o mal visto. Por ejemplo, a la hora de entrar en ciertos lugares es necesario una vestimenta particular, o a la hora de saludar se hace de una o determinada manera, incluso a la hora de discutir si algo no te gusta es necesario saber cómo se debe de hacer.
  • Ojo con las vacunas que necesites, siempre es mejor prevenir que curar.
  • Como somos tecnoadictos, y la verdad es que en muchas ocasiones es muy útil disponer de internet, probablemente en el país donde vayas tengas disponibles tarjetas sim para turistas de prepago, en la que por poco dinero, tendrás conexión a internet. Parece mentira, pero con 4Gb de datos haces maravillas y te acaba sobrando, eso sí, no juegues a ningún juego on-line y mira el país donde vayas ;-), porque si no te comerás los GB en un momento ;-). Estas tarjetas se compran en los sitios más insospechados, pero lo mejor es en algún centro comercial. Ojo, asegúrate de que el móvil que lleves para la tarjeta sea libre, no sea que te quedes sin conexión a internet después de pagar ;-). Otro tema importante es que lo normal es que compres la tarjeta y luego compres el plan de datos, por lo que no te conectes a internet hasta que recibas el mensaje de la compañía diciendo que te han activado la tarifa, o te quedarás sin el poco saldo que puedas haber pagado.
  • Hay ciertas palabras que debes de conocer en el idioma del país al que vayas, y serán muy útiles de cara a agradecer los servicios que compres, o simplemente para evitar que te entretengan demasiado en los bazares, como por ejemplo: Buenos días, Buenas tardes, Hola, Buenas noches, Adiós, Hasta luego, Por favor, Gracias, De nada, Disculpe, No importa, ¿Cómo estás?, Bien gracias, ¿Cómo te llamas?, Me llamo ______, Gusto en conocerte, Perdón, ¡Ayuda!, ¿Dónde está el baño?, Muy caro, No picante (esta es muy importante dependiendo donde vayas ;-), etc. La comida también es muy importante, pero esa con que la sepas en inglés suele ser suficiente 😉
  • compras y mercadosSi la moneda es diferente, siempre viene bien una chuleta con los principales cambios. Desde 1 Euro hasta 100, para no tener que estar siempre recurriendo a la calculadora. A demás es muy útil de cara al regateo, porque así parece que conoces la moneda ;-). Eso sí, plastifícala o algo, porque se desintegrará si es simple papel ;-).
  • Si haces vuelos intermedios, asegúrate de los máximos de peso de las maletas, porque puede pasarte una factura muy cara el no saberlo. En muchos casos, con simplemente sacarte la tarjeta de la compañía con la que vueles, te dan varios Kilogramos extra e incluso más bolsas de mano. Revisa bien antes de salir, y hazte miembro con las compañías que vueles. Tendrás menos problemas. Comprar una balanza de mano para las maletas, puede ser otra gran idea para no hacer el payaso con las básculas de hotel que no ves el peso cuando pones la maleta ;-).
  • El tema de las propinas es muy importante, por eso es bueno que sepas cuánto dar y que lleves suelto para poder darlas. La atención de las personas cambiará si se sienten bien recompensadas.
  • Para el cambio de moneda, lo más cómodo es ir directamente a un cajero (ATM) del aeropuerto y sacar con tu tarjeta. Busca un cajero de alguna compañía internacional, los costes de cambio no son muy altos, y te evitas un montón de molestias.
  • Un tema que nos causó algún contratiempo es que si vuelas no puedes llevar baterías para cargar tabletas o móviles en las maletas, las tienes que llevar en las bolsas de mano, y cuando ya has envuelto la maleta, se tarda un rato en desenvolverla 😉
  • El tema de los regalos que traes a tu familia siempre es un lío, y al final no sabes ni lo que traes ni a quien, así que una listita y listo, ya no tendrás problemas a la vuelta ;-).
  • Es muy útil preparar el teléfono antes de ir, déjalo libre para las nuevas fotos, instala los mapas del país o la ciudad, y asegúrate de tener un diccionario off line.
  • Una cosa muy útil es hacer foto de la maleta antes de facturarla, por si se pierde que puedan saber cómo era. En este sentido siempre es recomendable saber qué seguro tienes y qué coberturas. Hay una que es entrega tardía de la maleta, pero debes saber qué trámites tienes que hacer para poder pedirla. Apúntate el teléfono del seguro, que será a cobro revertido casi siempre, para poder llamarle a la primera duda que tengas. Lo normal es que necesites algún papel del aeropuerto. Revisa siempre la maleta para evitar que nadie meta nada que tu no sepas.
  • Una cosa que nos ha venido muy bien es llevar vitaminas que te suban las defensas y den vitalidad, así como bífidus que ayuden al estómago a soportar el cambio de dieta. En el botiquín hay ciertas cosas que no deben faltar nunca, pero sólo quiero hacer hincapié en la protección solar y lo relacionado con los mosquitos, para prevenir y curar ;-).

 

Lo fundamental es que disfrutes y desconectes, porque probablemente acabes agotado 😉

disfruta viajero

 

Deja un comentario