Videntes y Analistas de Inteligencia

predicciones

Estos días he estado leyendo muchas predicciones de lo que pasará este año, en concreto en el ámbito de la Ciberseguridad. Pese a que este tema será objeto de otro post más adelante, puesto que todavía seguro quedan muchas por salir cuando terminen oficialmente las navidades, me ha llamado la atención un tema que creo que podría ser curioso de tratar. Siempre hemos visto las supuestas “pitonisas”, “videntes” o también llamadas “brujas”, que nos vaticinaban sin cesar múltiples predicciones de lo queocurrirá en el futuro.

Videntes en acción para 2018

NostradamusEl principal vidente de todos los tiempos, más comúnmente conocido, ha sido Nostradamus, pero en concreto quiero hacer la reflexión sobre otra vidente que no conocía: Baba BangaEsta mujer al parecer lleva un 85% de acierto según algunos medios. Pero lo que realmente me llama la atención es cómo, con las profecía que vaticinó para este año que entra (China se convertirá en la próxima superpotencia del mundo y que se descubrirá “una nueva forma de energíaenVenus), se puede ser tan exacto, o simplemente, la mente colectiva de la sociedad, puede hacer que parezca tan exacto.

Ya han aparecido estudios científicos que corroboran, con más o menos datos, que estos hechos son totalmente plausibles.Sin entrar en la ambigüedad de los textos que son realmente las supuestas predicciones, que muchos podrían significar una cosa y la contraria, sí que quiero hacer un símil con lo que hoy en día se entiende como una analista de inteligencia.

Si lo pensamos detenidamente, y por supuesto, sin querer llamar a los analistas “videntes”, la inteligenciabusca generar hipótesis posibles, y obviamente realistas, con la información de que dispone para presentar una ventaja competitiva al cliente de la misma.

Si tienes las respuesta, la pregunta es lógica

crucigramaSiempre decimos que una vez visto el resultado de un crucigrama, éste era muy sencillo. Estaba clara la respuesta una vez que ya la conocíamos. En la parte del mérito de las predicciones cumplidas, añadiendo además la cierta ambigüedad de los textos que las describen, parece obvio pensar que dicha vidente acertó en los datos. Ahora bien, un analista de inteligencia, cuyas hipótesis no tienen nada que ver con un momento de claridad astral, sino con un método científico, conocimiento profundo en la materia, y mucha capacidad de análisis, si “acierta” en la hipótesis, es que estaba claro y no aportó nada nuevo de información.

Analista InteligenciaParece contradictorio decir que un estudio detallado, procedente de un adecuado proceso de investigación, es totalmente lógico y natural, “estaba claro que esto iba a pasar”, pero seguimos maravillándonos con las “proezas” de las predicciones de ciertas personas.

Si lo vemos desde otro punto de vista, estos videntes fueron los primeros Analistas de Inteligencia, puesto que por la construcción de las predicciones, por los datos que se podrían llegar a tener en ese momento sobre la sociedad, por la presentación a la sociedad de las mismas, etc. se podría decir que internamente, sin decir obviamente que lo fueron, tuvieron que utilizar un mínimo proceso de inteligencia.

Baba BangaPara muestra un botón, y en este caso de la “vidente” Baba Banga para las próximas décadas. En cualquier caso, estos textos parecen haber sido “traducidos” ya a hechos actuales, pese a que no he visto los textos originales. Además, en la propia traducción del lenguaje natal, habría que entender que se traduce a un lenguaje actual, como es lógico por parte de los traductores.

Este post no era nada más que para hacer patente el exhaustivo trabajo que realizan los Analistas de Inteligencia, y que por desgracia la sociedad suele dar más valor a otro tipo de informaciones, que pueden no haber sido tan preparadas y detalladas, o sí 😉

One Reply to “Videntes y Analistas de Inteligencia”

  1. Muy buen blog. Te acabo de descubrir y he visto ya varios artículos muy buenos. Como Detective Privado te voy a recomendar a otros compañeros para que te lean! Felicidades.

Deja un comentario