Leer con seguridad. Evaluación de la Información

Leer con seguridad

La seguridad no sólo debe de ser aplicada a la protección de los activos que posees. La seguridad de que la información que consumes al leer es veraz es una tarea, que pese a que solemos hacer sin darnos cuenta muchas veces, bien merece pararse un poco a reflexionar sobre si es segura o no.

Fases para leer con seguridad

En concreto, y por ser consecuente con lo que voy a escribir, parte de la información viene de una de las asignaturas del curso de detective de la UDIMA de trabajo de Investigación, pero existe mucha bibliografía al respecto de una simple búsqueda en google: “Evaluación de una fuente de información”.

El Dr. Lorenzo Castro, profesor de la asignatura de investigación, y uno de los sociólogos más versados e informados que conozco, ha conseguido que vea el mundo desde una nueva perspectiva, donde el contexto de las situaciones es tan importante casi, como las propias acciones realizadas.

Evaluación de la información

EvaluaciónAntes de considerar un recurso de información, debo cerciorarme de si realmente ese recurso es: creíble, preciso, fiable, relevante, actual, contrastado y si tiene un claro propósito.

Para ello, es necesario estudiar el texto en su conjunto y contestar a unas cuantas preguntas antes de poder utilizarlo. Para ello analizaremos una a una las siguientes cualidades que todo contenido debe aportar para ser tenido en cuenta.

Para ilustrar el contenido, y que sirva de ejemplo a una posible evaluación de un contenido en Internet, tomo como objeto de estudio, un enlace publicado recientemente en este sitio:

http://elsentidodelaseguridad.es/predicciones-de-incumplimiento/

Para el ejemplo, iremos contestando, al lado de cada pregunta en azul, y así poder hacer un ejemplo práctico del análisis.

La información que nos ponemos como ejemplo para buscar, y queremos evaluar su contenido es:

¿Qué sectores o materias deberán ser objeto de estudio, en el ámbito de la seguridad de la Información, porque puedan presentar más opciones de ser demandadas por la sociedad?

Creíble

CreibleEn este apartado debes contestarte a preguntas sobre la naturaleza del contenido:

  • ¿Quién es el autor?, ¿Cuáles son sus credenciales? El autor es Juan Cornago. Profesional de una empresa de seguridad especializada en sistemas de información.
  • ¿Qué formación tiene?, ¿Tiene experiencia? Existe un apartado de “servidor” donde dice ser Ingeniero Informático. Dice llevar más de 20 años trabajando. Cotejado el perfil de LinkedIn, la información se contrasta y comprueba. Hay muchas referencias de otros profesionales que le conocen, y el propio perfil apunta a su site personal.
  • ¿El autor tiene experiencia para calificar como un experto? En su página dice trabajar en temas relacionados con la seguridad en empresas estratégicas. En búsquedas por Internet, han aparecido congresos y foros donde ha participado en relación a estos temas.
  • ¿Ofrece credibilidad? Aparece su foto de medio perfil en la portada, da su nombre y correo, así como teléfono para contacto. Ofrece además enlaces a otras redes sociales donde aparece.
  • ¿Quién publica o actualiza la página? Las entradas están firmadas por él mismo.
  • ¿Es una página personal o es parte de un sitio perteneciente a una institución importante? Es una página personal.
  • ¿Está la página alojada en un servidor gratuito? El servidor es de pago.

Preciso

PrecisoEn este caso lo importante es averiguar si el contenido es adecuado. Para ello debes pensar en:

  • ¿Pueden ser los hechos, estadísticas, u otra información ser verificados a través de otras fuentes? Las predicciones están sacadas de una página de computer world, pero han sido modificadas para centrarse en la forma de evitarlas, más que en el elemento agorero.
  • Basándote en tu conocimiento, ¿la información parece exacta? Conociendo el sector de la seguridad, los problemas son reales y habituales, y el mercado empieza a notar estos problemas.
  • ¿La información es contradictoria o diferente en relación con la información que recuperaste de otras fuentes? He leído otro tipo de predicciones y la base común a todas ellas es muy parecida.
  • ¿Crees que la información ha sido alterada? No creo que haya sido alterada, puesto que se centra en cómo evitar que ocurran esas predicciones aportando información nueva.
  • ¿Existen errores en los contenidos de las páginas de algún tipo? No se aprecian errores.

Fiable

FiablePuede que un texto parezca preciso, pero no sientes que sea fiable puesto que hay informaciones que te hacen pensar que la información está sesgada. Para ello debes preguntarte si:

  • ¿La información está descrita de forma aséptica? Cada predicción es narrada de forma independiente al resto, pero se nota un cierto punto de vista negativo en la redacción.
  • ¿El autor pertenece a alguna asociación o afiliación en particular? Analizando su perfil de LinkedIn, así como sus otras apariciones en la Web, no se identifica ninguna pertenencia a asociaciones o tendencias políticas.
  • ¿Corresponde la información a la página de venta de algún producto? No, es una página personal.
  • ¿Tienes posibilidad de contrastar la información en otros sitios? Sí, al haber muchas páginas de predicciones. Cada recomendación puede ser analizada y comparada con otras páginas donde se hable de cómo evitar los problemas que narra. Incluso hay un link a otra página, dentro del propio texto, para ver cómo evitar ser víctima de un Ramsomware.
  • ¿El acceso a la información fue de un buscador o patrocinado por alguien? La información está en LinkedIn y Twitter, y ha sido recomendada por muchas personas. El acceso ha sido realizado a través de esta red.

Relevante

RelevanteNos encontramos con ingentes cantidades de información a lo largo del día, pero la pregunta importante es si esa información me ayuda en la actividad que estoy realizando o no. Para ello debes poder contestar:

  • ¿Es esta información importante para apoyar mi tesis o necesidad de datos que tengo? Sí, dado que mi interés era conocer qué ámbitos de negocio debo abordar en este año para tener más clientes.
  • ¿Es realmente importante la información o puedo prescindir de ella? Es importante porque da idea de qué tipo de servicios puedo realizar para poder incrementar las ventas de mi empresa.
  • ¿Aporta información en uno u otro sentido de las preguntas que estoy intentando resolver? Sí, porque da idea de dónde van a estar las necesidades de la sociedad en materia de seguridad.

Actual

ActualMuchas veces nos olvidamos de la variable temporal, pero como ya se ha demostrado una y otra vez, las teorías cambian y los hechos son investigados y nuevas formas de entender el mundo son descubiertas. Es muy importante contar con información actual, o que por lo menos, seamos conscientes de que no ha cambiado.

  • ¿Cuándo se creó la información? 27 de Diciembre de 2016.
  • ¿Ha sido revisada? No hay comentarios ni muestras de haber sido editada.
  • ¿La información cuenta con fechas que den sustento a los datos que están aportando? Tiene enlaces a otras páginas, cuyas fechas con concordantes temporalmente con las del artículo.
  • ¿El autor ha continuado trabajando en la información o sus productos derivados? Esta información es respaldada por numerosos artículos relacionados del autor.

Contrastado

contrastadoQue un autor mencione las fuentes en las que se basa, da una idea de la investigación realizada y de si las premisas parten de informaciones serias. El análisis de las fuentes es importante para contrastar los resultados de la información.

  • ¿Se han identificado las fuentes de las que salió el texto? .
  • ¿Las fuentes son fiables? Sí, empresas de comunicación de primer orden.
  • ¿Las fuentes son reales?, Sí, dado que se han comprobado en sus propias Webs. ¿Se han podido verificar? .
  • ¿El material es copia de otra información? No, está basada en la información que referencia, pero aporta nuevos datos.
  • ¿Ha sido la información referenciada, y qué tipo de referencia ha utilizado? Se han utilizado citas haciendo referencia al origen, así como links intermedios para ampliar más información.
  • ¿Son los enlaces a otra información referenciada útiles? Sí, aportan otro punto de vista de empresas líderes del sector.
  • ¿Los enlaces siguen activos? .

Propósito

PropósitoSolemos decir que nada es gratis en esta vida, y para ello, todo lo que hacemos obedece, de una y otra forma, a un fin del que queremos obtener rédito. Unas veces esos fines serán independientes del propósito que persigo, pero otras deberán de conocerse para entender el contexto completo de la información que estoy consumiento. Para ello deberé preguntarme:

  • ¿La información aporta contenido a la búsqueda que estoy haciendo? .
  • ¿Es información académica o basada en los conocimientos populares? Es información que se puede contrastar, caso por caso, para ver su certeza.
  • ¿El material es comprensible con facilidad? .
  • ¿A quién se dirige el autor? Al público en general, pero en especial a las organizaciones para que preparen sus sistemas de seguridad de cara a lo que está por venir.
  • ¿Por qué se creó la página que contiene la información? El objetivo es la concienciación de la importancia de la Seguridad.
  • ¿Me intenta persuadir, vender, concienciar, etc.? Concienciar.

No es una fórmula matemáticaPero…

Lamentablemente no existe una fórmula matemática para saber si una información es buena o no, sino simplemente más o menos indicios de si esa información la puedo utilizar con más o menos riesgo.

Lo que sí es necesario es saber evaluar cada información que leemos para comprender más sobre lo que hay detrás, de lo que simplemente leemos, y que puede hacernos errar en nuestros planteamientos.

Tras el análisis del texto, se puede concluir, que la información es relevante para ver qué sectores o materias deberán ser objeto de estudio, porque puedan presentar más opciones de ser demandadas por la sociedad. El texto aporta valor en este sentido.

Puedes evaluar la entrada: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)

Cargando…

Deja un comentario