Atentados. Lo que preocupa es el regreso

Atentados

He recibido este detallado informe, de parte de Manuel Montealegre, donde se relata con detalle la posibilidad de que los europeos que han acudido a formarse militarmente en países radicalizados, puedan a su regreso cometer atentados en Europa.

El estudio, publicado en la Revista del Institudo Español de Estudios Estratégocos (IEEE), describe con detalle la situación en Europa de los inmigrantes y cómo, en un resumen rápido, nada es lo que parece. Al igual que pasa con las encuestas en la política, pocas veces se acierta en lo que aparentemente ocurre, con lo que realmente está pasando. El detallado documento relata los argumentos de esta aparente falta de lógica.

Las decisiones son personales

El autor trabaja la teoría social de que, pese a que el apego y las vivencias tenidas por una persona son las principales creadoras de las conductas, es el individuo en última instancia quien elige un camino u otro, por lo que siempre es una decisión personal el involucrarse en un atentado, y hay camino de retorno al lado correcto de la vida, si el individuo quiere.

El estudio analiza aspectos como la capacidad, la intención y la oportunidad, con el fin de determinar la probabilidad, y el riesgo como consecuencia directa, de que los “retornados” radicalizados, puedan cometer un atentado en su país.

Independientemente del contenido del tema tratado, este informe es un modelo de estudio perfectamente elaborado, donde se estructura magníficamente una estructura completa de un estudio práctico.

Interesante a nivel académico y social

Una lectura muy interesante a nivel académico, para ver cómo se describe un estudio, y a nivel de contenido, para ampliar el conocimiento en un tema tan necesario como es la valoración de riesgo de atentado en un país. Como siempre digo:

El análisis de riesgo es el medio por el cual poder empezar a trabajar en las conclusiones de un modo eficiente (de forma eficaz y al menor coste posible).

Origen: COMBATIENTES EXTRANJEROS EUROPEOS EN SIRIA E IRAK: ¿ES PROBABLE QUE ATAQUEN A SU REGRESO?

One Reply to “Atentados. Lo que preocupa es el regreso”

  1. Manuel Montealegre dice: Responder

    Muchas gracias Juan, creo que este artículo marca las directrices de lo que ocurre y ocurrira en Europa en los próximos años, y la opinión publica debería ser conciente de a lo que se expone.
    No debemos acorazarnos, y cerrar Europa a refugiados, pero si de forma inteligente y de forma global dar un sentido a la seguridad del espacio europeo.
    Nos están atacando y nos atacarán y hemos estar preparados para dar respuesta ante esta amenaza persistente y muy avanzada.

Deja un comentario