La seguridad empieza por uno mismo

Hazlo por tu familia

La seguridad bien entendida, empieza por uno mismo y por qué hace para protegerse. Es cierto que los gobiernos tienen que poner más medidas para proteger a la población, pero no podemos pensar que nuestra propia seguridad virtual es sólo competencia de los gobiernos, de entrada, porque cada vez que accedemos a un contenido virtual, estamos traspasando las fronteras físicas de la localización de las leyes del país, y la dificultad en la persecución de los delitos virtuales, hace muy difícil la protección jurídica.

Sin tener que llegar a ser la ley del Oeste, aunque a este paso, poco le faltará, la protección en el ciberespacio dependerá mucho de qué hagamos para protegernos. Gran parte de los problemas que tenemos de contagio de virus, o robos de identidad, son provocadas, en muchos casos, por imprudencias a la hora de “pinchar” donde no debemos, o de una mala configuración del sistema que evite poder ser fácilmente “atacado”.

Hoy 17 de Mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el mensaje no puede ser más claro: protege tu información, es tú responsabilidad, y tú eres el máximo beneficiario. Hace años había una campaña de la DGT en la que te pedía que si no lo hacías por ti mismo, deberías hacerlo por los demás. Hazlo por tu familia, no la pongas en situaciones de riesgo:

  • Hazlo para evitar que te roben el dinero de las cuentas y evites incidentes que puedan poner en riesgo la economía de tu familia.
  • Hazlo para evitar que te roben tu identidad digital y que evites que tu familia te pueda mandar información creyendo que eres tú, y alguien adquiera material que pueda dañarles de alguna forma: publicando fotos que no quieran, dando acceso a cuentas que les puedan causar impacto monetario, que eviten chantajes de cualquier tipo, etc.
  • Hazlo por evitar problemas con la ley por haber utilizado tu sistema como parte de un ataque de alguna organización cibercriminal. Sin tú saberlo pueden utilizar tu equipo para realizar ataques a otros sistemas.
  • Hazlo por proteger a tu familia de miradas indiscretas de ciberdelincuentes.
  • Hazlo por ti y por tu propia seguridad.

Origen: Protejamos nuestro espacio digital

Deja un comentario