Programas que construyen programas

Programas haciendo programas

Puede parecer ciencia ficción, o más bien sólo ciencia, porque la capacidad de que los programas construyan programas está cada vez más cerca. Seguro que algún agorero se pone nervioso con este hecho, pero la realidad es que nosotros mismos nos estamos viendo abocados a generar más y más programas que sean capaces de atender la ingente cantidad de información que producimos y que no somos capaces de analizar.

El hombre constructor

Si lo miramos con un poco de perspectiva, el hombre es un experto en crear grandes cosas que son incapaces de contenerse. No somos lo que se dice equilibrio en lo que es la generación:

  • Generamos grandes urbes que no se sostienen.
  • Generamos residuos que no podemos tratar.
  • Generamos consumo que no podemos abastecer.
  • Y como no podía ser de otra manera, generamos más información de la que podemos analizar.

Por ello la inagotable necesidad de generar más programas que controlen cada día más información, que generan cada segundo más componentes que inundan el planeta en una carrera sin fin.

El problema está claro, si no recurrimos a software que nos ayude a interpretar toda la información, no podremos analizarla. Si no la analizamos, no podremos ver si la información está suficientemente protegida. Pero como no tenemos tiempo que perder para tratar esta información, nos olvidamos de proteger adecuadamente los programas que hacemos, por lo que tendremos que generar más información, de los programas que generamos para controlar los programas que ya habíamos generado, porque su programación podría albergar problemas de seguridad…

Y así en un ciclo sin fin ¡¡¡ESPERA!!!, QUE ES TODO LO CONTRARIO. Este ciclo terminará… y habrá FIN.

No podemos mantener este ritmo.

Tiempo y límites

Los cambios han de realizarse sobre una base sólida. La seguridad son esos cimientos que permite que se construya sobre ellos para que la estructura no se derribe. Si alguien quiere construir en la arena de la playa, o se inventa una tecnología de seguridad que lo permita, o es mejor no construir. Porque tal vez no en la primera marejada, pero seguro que una de las siguientes, todo lo construido se caerá.

La seguridad no es construir sin control, y sobre lo construido volver a construir para corregir los errores de lo anterior, y así sucesivamente. Porque esa construcción caerá si remedio. La seguridad establece el tiempo necesario, ni más ni menos, para establecer las bases del progreso, y eso lleva tiempo y requiere de límites. Límites que permitan seguir creciendo, pero con control.

Como decía Einstein: “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez, esperando a tener resultados diferentes”, yo a eso lo llamo jugar a la primitiva, pero no generaría mi seguridad en base a eso. Hay nuevas formas más eficientes de generar seguridad, pero puede que no gusten a todo el mundo.

Origen: The future of machine learning in cybersecurity: What can CISOs expect?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.