El precio de la transformación digital

Transformación digital

Transformación digital sí, pero no a cualquier precio. Nadie niega que sea necesaria una transformación digital en las empresas del siglo XXI, el problema que se presenta, es que todavía hay muchas empresas que no saben cómo se van a transformar y en qué. No todo vale en la transformación digital, y no todo tendrá éxito.

A lo largo de los años se han visto múltiples empresas que han fracasado, o por lo menos, no han mantenido el éxito que habían acumulado, y la posición de poder que habían conseguido. Ejemplos como Blockbuster, quién no era socio de ellos y alquilaba películas para ver con la familia o los amigos un fin de semana, donde por el contrario que parezca, no es que la gente dejara de pagar por consumir contenidos, sino que la propia compañía no supo cómo hacer para seguir manteniendo su posición. Empresas cómo KODAK, quien no ha comprado carretes de 36 fotos ;-), han perdido totalmente su cuota de mercado por no saber aprovechar adecuadamente su momento de transformación digital. Grandes bancos, que están perdiendo, o al menos, no han liderado la transformación que ha supuesto la aparición de empresas como Paypal, hacen que pensemos en encontrar nuestro nuevo sitio, en este nuevo mundo, dejando a un segundo lugar, o incluso relegando, la seguridad del nuevo negocio.

Cuando un nuevo empresario comienza su andadura, la primera cosa que hace, después de pensar qué quiere vender ;-), es preparar su compañía y contratar todo lo necesario para poder dar seguridad jurídica y física a sus productos. Pero curiosamente, no entendemos, o no lo tenemos tan asumido, que también sea necesario prestar esta misma seguridad al ámbito lógico.

El modelo de protección está cambiando, tal y como lo hace el negocio, por lo que los enfoques tradicionales de protección no son válidos actualmente. Se está empezando a utilizar un nuevo concepto, que viene el ámbito militar, llamado VUCA. Este nuevo concepto habla sobre la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad del nuevo ámbito a proteger, expresa muy bien la situación en la que nos encontramos.

En este sentido es fundamental poder trabajar de forma previa y proactiva a la puesta en marcha de los proyectos. Según Gartner más del 60% de los negocio digitales, en el año 2020, sufrirán grandes fallos de seguridad producidos por la falta de previsión, pero si además entendemos, que serán los negocios digitales los servicios que se ofrecerán, porque el modelo de consumo ha cambiado, nos encontramos ante un auténtico desastre, en lo que a seguridad de los datos se refiere. Como suele pasar en estos casos, y como ya hemos visto numerosas veces en los últimos años, no todas las empresas podrán superar los daños producidos por esta falta de preparación y ante el impacto sufrido por la pérdida de confianza de sus clientes, o incluso por las multas que pueda sufrir por el incumplimiento. En este último punto, hay que tener en cuenta que el último reglamento de protección de datos europeo, ya contempla la posibilidad de poner multas de hasta el 4% de facturación global de la compañía, cifras que podría superar el beneficio neto de muchas empresas.

La transformación digital de tu negocio es una elección, pero dotar a tu negocio de protección es una necesidad.

Origen: Sin estrategia en ciberseguridad no es posible la transformación digital

One Reply to “El precio de la transformación digital”

  1. […] que tu negocio necesita de la ciberseguridad para poder existir. Ayer mismo comentábamos que el precio de la digitalización no era más que la elección necesaria y fundamental para poder evolucionar tu negocio. Ya no es […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.