“Ciberrobos” de ayer, como nunca

Ciberrobos

Pensamos que

Las cifras de los “ciberrobos” son impactantes: el cibercrimen mueve más dinero que la droga, en total se estima que se mueva más de 34.1316 Millones de Euros, pero si vemos la cifra que se estima se invierta en seguridad, según Incibe, es de 500 Millones de Euros, eso nos da una inversión del 0,146% respecto a lo que moverá el cibercrimen. Así visto, y en un cálculo rápido, no parece muy proporcional. Quizás este dato puede hacer entender un poco el por qué se prevé que crezca el cibercrimen un 12% más el año que viene.

Sobre las cifras de antes, que si bien se pueden haber juntado sin contexto aparente dado el ámbito general de una y el particular de otra, pero tampoco existen barreras a la acción de los cibercriminales, si hacemos las cuentas más españolas, vemos que se destinan 500 Millones de Euros, pero por el contrario estamos viendo que sólo en España en el año 2015 se perdieron más de 14.000 Millones de Euros en pérdidas económicas producidas por los “ciberrobos”, estas cifras nos dan una inversión realizada del 3,57 %. La inversión tampoco alienta mucho a que podamos contrarrestar demasiado bien los efectos negativos que se puedan generar.

La situación actual no está bien planteada ni es proporcional a los riesgos en los que nos estamos moviendo. Hace poco hablábamos en un foro de la necesidad de creer sin haber visto, y hacíamos esas reflexión precisamente diciendo que tan sólo cuando ocurra algo lo suficientemente impactante, las personas no se darían cuenta de lo difícil de la situación actual. La gran pregunta sería si, seríamos los suficientemente resilientes como para reponernos y salir de ese punto tras un impacto tan brutal.

Es necesario gestionar bien los riesgos para dotar de las medidas proporcionales necesarias, que a todas luces son más que las establecidas actualmente.

Origen: El robo de información trae de cabeza a las empresas

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.