¿La Inteligencia Artificial es más segura?

Inteligencia Artificial

Parece claro pensar que la inteligencia artificial (IA) sí es más segura, la gran pregunta es ¿para quién?. Si el dato se analiza desde un puno de vista objetivo, no parece que haya duda en que si una máquina evalúa constantemente las infinitas posibilidades de poder hacer o no algo, seguro que escogerá la que más le convenga al objeto que se le ha programado proteger. El problema, como ya han vaticinado muchas películas, residirá en si la decisión que va a tomar, gustará o no al hombre que la sufre. Por ejemplo, en el artículo comenta que esta IA podría ayudar al ser humano a trabajar para evitar el cambio climático. En mi opinión, si una IA tuviera que ayudar al hombre, y dado que no debería poder dañarle, porque parece imposible y absurdo trabajar constantemente en contra del “creador”, la solución más fácil podría ser volver de golpe a la Edad Media. Así se acabaría tanta tontería y trabajo inútil.

El Juego de EnderHace poco veía una película que se llamada el “Juego de Ender” y básicamente trataba de la inteligencia superior de un crío por intentar salvar el planeta de un supuesto ataque alienígena. No os contaré el final, pero básicamente habla de este tipo de problemáticas.

El verdadero problema no es hacer más inteligentes las “cosas”, sino hacernos más inteligentes a nosotros mismos, y ese es el gran reto que no queremos afrontar. Noticias de la caída de estudiantes en las universidades, estilos de vida basados en el poco sacrificio, o constantes muestras del triunfo sin esfuerzo, generan una sociedad que sería mejor no dejarla nunca en manos de una IA que pueda tomar la decisión que sea más lógica, pero que no nos guste a ninguno.

Que la Inteligencia Artificial será más segura para el hombre, de eso no hay duda, pero que la seguridad que nos brinde nos guste… eso será a la larga imposible, porque va en contra del propio ser humano.

Lo más probable es que lleguemos a un punto de confort en el que no queramos que progrese más, pero ya ha habido muchas teorías en libros y películas de cómo acabará eso.

Origen: ¿Qué seguridad nos aporta la inteligencia artificial?

Deja un comentario