Elemental querido Watson

Elemental querido Watson

Elemental querido Watson, como sabéis todos, era la respuesta que solía dar un de los mejores detectives privados de toda la historia de la humanidad. Sherlock Holmes, personaje creado en 1887 por el escritor escocés sir Arthur Conan Doyle, es un detective inglés de finales del siglo XIX que destacaba por su inteligencia, su hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles.

No es muy conocido, al menos yo no sabía de su existencia hasta hace pocos meses, pero la compañía IBM creó un sistema de aprendizaje automático, que se basa en la recopilación de toda la información accesible sobre posibles tratamientos para el cáncer, los últimos fármacos probados, estudios en desarrollo en la actualidad, efectos secundarios de los tratamientos, etc. Esta herramienta llamada Watson, supongo y espero que en honor del gran acompañante de las aventuras del gran detective Sherlock Holmes, aunque no sé a ciencia cierta de dónde vino el nombre ;-), ayuda tanto a pacientes como a médicos a recopilar todo el conocimiento que esté indexado en la herramienta, para poder responder preguntas y ayudar al diagnóstico y posterior tratamiento del cáncer. El objetivo, tal y como explica la propia compañía, no es otro que “…Se trata de aportar la información correcta, a la persona correcta y en el momento adecuado…”.

Ahora bien, imaginémonos que esta inteligencia pudiera ser aplicada a otros ámbitos de la vida, este es el caso del nuevo uso que están dando en aras de afrontar la gran escasez de recursos que existe en el mundo de la seguridad. El objetivo es utilizar herramientas que puedan servir de filtro a los decisores finales parta la toma de decisiones, prever incidentes, analizar riesgos, etc.

El problema en este tipo de herramientas es el de siempre, son herramientas, son el medio por el que poder conseguir mejorar la calidad de los resultados, pero no pueden ser el fin, ni el objetivo. Por suerte para nosotros, todavía no hay herramientas que nos digan lo que tenemos que hacer, por lo que es fundamental complementar las diferentes líneas de defensa de nuestras organizaciones con toda la ayuda posible, pero sin olvidar que sólo es posible trabajar con un equilibrio entre Personas, Metodologías y Herramientas.

Origen: IBM presenta Watson for Cyber Security para luchar contra el cibercrime

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.