No lo olvides, tú eres el objetivo

Tú eres el objetivo

No lo olvides, cuando hablan de troyanos bancarios, es a ti a quien buscan, tú eres el objetivo. A veces solemos pensar que los virus y los troyanos sólo buscan atacar a grandes compañías, robarlas sus secretos, y siempre pensamos, a mi no me van a hacer nada, yo sólo soy una persona insignificante. Pues no, te buscan a ti, y a tu vecino y a tus amigos, etc.

Los troyanos y los virus bancarios permanecen ocultos hasta que la persona que ha sido infectada entra a consultar sus cuentas, a hacer alguna transferencia, a comprar alguna cosa por internet, y es en ese momento cuando salen de su aletargamiento para capturar esas claves y mandarlas a un servidor oculto por internet que las va almacenando. Será al cabo de un tiempo, y cuando hayan recopilado unas cuantas tarjetas y claves, cuando procederán a la venta en un fichero de las mismas al mejor postor, o cuando simplemente empezarán a utilizarla.

No nos confundamos que la mayor parte de los virus no atacan a las grandes empresas, sino a sus clientes. Estas organizaciones atacan a los más débiles, al igual que pasa en la naturaleza, son las manadas de leonas o cualquier otro grupo de depredadores los que seleccionan los objetivos en función de una simple regla, van a por el más débil. En el ciberespacio esos somos nosotros, somos el objetivo de todos los ataques, el eslabón más débil que pueden atacar para poder acceder a sus presas favoritas, ya sea para acceder a las empresas a través de nuestras claves y robar la información, o directamente robarnos a nosotros el dinero que tenemos.

El problema es que normalmente las entidades bancarias suelen devolver el dinero robado, con el único objetivo de no tener mala fama, pero por desgracia esta práctica no podrá sostenerse mucho con el tiempo, porque las pérdidas financieras cada vez son más elevadas. Es necesario que tengamos una extrema precaución, ya en su día escribimos cómo podríamos ver si nuestro equipo podría estar bajo los efectos de un virus o troyano: Nuevos detalles sobre Dridex, una de las mayores amenazas financieras – MuySeguridad .

Tienes que protegerte porque tú eres el objetivo de los ataques, no lo olvides.

Origen: Ataque global masivo a la banca online con foco en el Grupo Santander

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.